César Hinostroza continuará en libertad provisional hasta su extradición

Tras una audiencia, la justicia de España rechazó el pedido de la Fiscalía para que el exjuez supremo vuelva a prisión

César Hinostroza. Foto: Perú 21

Este jueves por la tarde (hora de España) el exjuez César Hinostroza Pariachi acudió a la sede de la Audiencia Nacional para la vista de pedido de prisión provisional requerido por la Fiscalía de ese país. La justicia ha determinado que permanecerá en libertad y no volverá a la cárcel hasta su extradición al Perú, informó la colaboradora de América Noticias, Yolanda Vaccaro.

La Fiscalía española solicitó días atrás variar la condición de comparecencia con restricciones a prisión. Sin embargo, se ha ponderado la presunción de inocencia para otorgarle la libertad restringida hasta que vuelva a responder por el caso 'Cuellos blancos del puerto'.

La diligencia duró apenas 45 minutos en los que ambas partes expusieron sus argumentos para luego ir a un receso. Hinostroza, acompañado de su mujer, de una de sus hijas y de su abogado Javier Ruiz Blay llegaron hasta un café aledaño a la sede judicial.

Sin embargo no quisieron dar declaraciones a la prensa. Se excusaron y luego volvieron a la sede para escuchar el fallo final. 

A Hinostroza Pariachi se le acusa de haber sido parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', que ofrecía favores judiciales a cambio de beneficios. Fugó a España el año pasado y la semana pasada la justicia de ese país aprobó su extradición al Perú.

Sin embargo, no consideró en la medida el delito de organización criminal, principal argumento de la Fiscalía peruana para acusar al exmagistrado.

Su extradición está aprobada por delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. La Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de tal manera.

LEEJusticia española aprobó la extradición al Perú de César Hinostroza

LEECésar Hinostroza: Fiscalía española pedirá prisión provisional contra exjuez

Relacionadas