Matilde Pinchi Pinchi hace reveladora declaración contra César Acuña

Ex secretaria de Vladimiro Montesinos reaparece y compromete también a Anel Townsend, candidata a la primera vicepresidencia de APP

América Noticias accedió a documentación "secreta" que revelaría los pasos de Acuña por el SIN, así como sus ambiciones / Foto: AFP

En los archivos del Congreso de la República se guardan algunos secretos que algunos preferirían enterrar en el pasado para siempre.

América Noticias accedió a documentación con el rótulo de "secreta" que hoy cobra singular relevancia. Se trata de la visita de César Acuña Peralta al Servicio de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos Torres.

En el año 2000 César Acuña fue electo congresista por el Partido Solidaridad Nacional y Montesinos buscaba conseguir la mayoría en el Congreso para respladar el tercer gobierno de Alberto Fujimori. El plan se llamó 'Reclutamiento parlamentario'.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en el año 2000, de acuerdo a Matilde Pinchi Pinchi, la principal colaboradora eficaz que ayudó a la justicia a desbaratar la red tejida por Vladimiro Montesinos.

Según su testimonio en uno de esos ambientes se encontra César Acuña junto al asesor del SIN, David Renzo Mejía Galindo, la persona que precisamente había llevado a Acuña hasta ese lugar. Sin que ambos lo supieran eran vistos y grabados por Montesinos y su secretaria. 

Matilde Pinchi Pinchi reprodujo dicha conversación en donde Mejía Galindo le dijo a Acuña lo siguiente: "Bueno, esto tienes que firmar". "No, yo no voy a firmar eso. Yo quiero primero hablar, que me den un ministerio".

Según el mismo relato, Montesinos hizo un comentario: "Este gordo, ¿qué se está creyendo? Este gordo es un bruto".

Estas declaraciones la brindó en sesión reservada Matilde Pinchi Pinchi a la comisión Townsend, el grupo de trabajo parlamentario que investigaba la actuación, el origen y destino del dinero de Vladimiro Montesinos y su relación el ex presidente Alberto Fujimori. Dicho grupo de trabajo estaba presidido por la misma Anel Townsend, hoy primera vicepresidente de la plancha de César Acuña Peralta.

Ante la incredulidad de los demás miembros de la comisión congresal, Pinchi Pinchi volvió a repetir lo que vio y escuchó en esos monitores del SIN de parte de Acuña.

"No, yo quiero un ministerio. Yo no voy a firmar por 10 mil dólares. Yo quiero un ministerio".