Cercado de Lima: botón de emergencia permitió socorrer a policía herido

El botón fue presionado por un testigo que vio cuando hirieron al policía que perseguía a delincuentes el pasado jueves

Botón de emergencia. Foto: archivo El Comercio
Botón de emergencia. Foto: archivo El Comercio

El último jueves un efectivo policial fue herido por un impacto de bala al enfrentarse a delincuentes que asaltaron a un cambista en el Cercado de Lima. Esto fue alertado por un ciudadano que fue testigo de los hechos y presionó un botón de emergencia cerca del lugar. 

Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana del Municipio de Lima, Abdul Miranda, indicó que esta herramienta es de bastante utilidad para atender este tipo de incidentes. “Un ciudadano que pudo observar esta intervención presionó el botón de emergencia solicitando apoyo del personal de serenazgo y la Policía. Al recibir la comunicación del ciudadano diciendo lo que estaba pasando, se comunicó al 105 de la Policía Nacional para que apoyen al policía”, contó. 

[LEE: Cercado de Lima cuenta con 48 botones de pánico para emergencias]

Explicó que el botón funciona como el intercomunicador de una casa. Al presionarlo, inmediatamente una cámara que está en la parte superior del poste gira hacia abajo para enfocar a quien está solicitando la ayuda. 

En ese mismo momento se dispone también el apoyo de las unidades de serenazgo y la Policía para auxiliar a quien lo esté necesitando. “Nuestros operadores están capacitados para brindar calma a la persona que en ese momento está bastante nerviosa, que ha sufrido un asalto o que es testigo de un atropello o un incendio”, dijo. 

[LEE: Botón de emergencia: conoce nuevo dispositivo para reportar emergencias]

En ese sentido, Miranda señaló que son 164 los botones instalados en el Cercado de Lima ubicados por ejemplo en el Mercado Central, Mesa Redonda, el jirón Ocoña, las avenidas Argentina, Abancay, Nicolás de Piérola, entre otras. Finalmente, indicó que quienes presionen este botón de emergencia como una broma serán identificados e intervenidos. 

 

Relacionadas