Centro de salud del Rímac atiende en pésimas condiciones a sus pacientes

Pese a que el local fue declarado de esta manera tras el terremoto que afectó también Lima en el 2007 y tener un expediente técnico en el 2022, hasta ahora los usuarios deben atenderse en áreas muy juntas e incluso precarias

Parte del establecimiento de salud / Foto: Canal N
Parte del establecimiento de salud / Foto: Canal N

Preocupante situación en la salud de los vecinos del pueblo joven Los Ángeles en el distrito del Rímac. Esto al conocerse que el Centro Médico Villa Los Ángeles es un punto de atención que trabaja en pésimas condiciones al ser considerado desde el 2007 como un local inhabitable.

Al recorrer los ambientes se puede constatar que las instalaciones no son las adecuadas para atender a los más de 25 mil personas, pues se encuentran, debido a lo precario que es el centro de atención, muy juntos, ubicándose incluso áreas como la de Covid muy cerca a la de atención de tuberculosis, a ello se suma la infraestructura, como escaleras oxidadas y un sótano completamente abandonado.

La presidenta de la junta de usuarios del sector, Dora Días Arenas, refirió que desde mayo del 2022 ya cuentan con el expediente técnico para la reconstrucción de este establecimiento, el cual se acordó que sea reconstruido debido a las afectaciones que sufrió con el terremoto del 2007, por lo que debe ser destruida y volver a construirse desde cero. Lamentablemente y pese a la aprobación del expediente, y haber cursado los documentos a los ministerios, aún no se aprueba el presupuesto para la realización de las obras.

De igual modo, la Defensoría del Pueblo llegó hasta este punto para conocer el estado del establecimiento, el cual señalan ya vienen visitando hasta en tres ocasiones. Así lo indicó la vocera del equipo defensorial, Vanesa Espinar, quien dijo que desde la institución buscan que se pueda garantizar la atención de los pacientes.

Situación del establecimiento de salud / Fuente: Canal N

"Se evidencia que no cuentan con las condiciones para atender a niños, adolescentes, madres y adultos mayores, pese a a buena voluntad del personal de salud lamentablemente no son las condiciones incluso para atender enfermedades, mucho menos ante la alerta epidemiológica por poliomielitis", refirió la representante.

Refirió que ya han hecho llamados al ministerio de Salud, debido a que, por las condiciones, el personal de salud ha tenido que hacer la ambientación de los ambientes y han colocado residuos bio contaminados junto a muebles en desuso, e incluso todo ello muy cerca a otras áreas para atención de los pacientes.

Otro de los aspectos que preocupa, es que el local no cuenta con un techo para protegerse, salvo algunos plásticos que han sido colocados para proteger momentáneamente a quienes llegan al establecimiento, por lo que los días de intenso calor o incluso las fuertes lluvias, podrían afectar mucho más la estructura y seguir siendo, incluso un riesgo mayor para los pacientes.
 

Relacionadas