Celulares robados ya no podrán ser vendidos: empresas deberán inhabilitarlos

En el último año, se reportaron más de 2 millones de equipos robados. 

Usuarios solo podrán recuperar su equipo tras identificación biométrica. Foto: Referencial
Usuarios solo podrán recuperar su equipo tras identificación biométrica. Foto: Referencial

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que los teléfonos celulares que sean reportados como robados, perdidos o clonados ya no podrán ser habilitados por las empresas de telefonía móvil y por lo tanto no podrán venderse nuevamente. 

Esto gracias al Decreto Legislativo 1217 que fue publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano y el cual tiene como objetivo disuadir el constante robo de equipos celulares  tras llegar a la cifra de 2 millones 260 mil teléfonos robados en el último año.

"Normalmente cuando a uno le roban el celular, uno llama a la empresa y le cortan la línea, pero no inhabilitaban el equipo. Y uno puede ir a la 'Cachina' y lo compra. Ahora, con esta ley, el celular robado tendrá que ser inhabilitado y no se podrá vender. Y si no se puede vender, para qué se roba", dijo.

Según el  ministro, este decreto legislativo complementa la Ley de Geolocalización, el cual permite a la Policía Nacional acceder a la información electrónica para identificar el origen de la llamada y capturar al autor en casos de secuestro o extorsión.

Asimismo, esta disposición obliga a las empresas de telefonía celular a bloquear los equipos cuando sean robados o extraviados para que no sean reactivados.  En caso de querer recuperar el teléfono, podrá hacerse únicamente al presentarse de forma presencial el abonado para ser identificado por un sistema biométrico.

Etiquetas:

Relacionadas