Celulares robados: sigue estos sencillos pasos para bloquear tu equipo

Adquiriendo el código IMEI del terminal móvil, este podrá ser inhabilitado sin opción de ponerse a la venta en el mercado negro, indicó especialista de Osiptel

Video: Facebook América Noticias

Lucero Chávez (ruloza)

Tras el masivo robo de celulares durante primer trimestre del año 2016 que asciende a 549 mil equipos, Osiptel ha puesto en marcha una iniciativa para bloquear estos dipositivos de tal manera que no puedan volver a ser operativos para venderse en el mercado negro.

En nuestro segmento de entrevistas en vivo #FaceTuFace estuvo Mariella Seminario, subgerente de servicio al usuario del organismo regulador de las Telecomunicaciones, quien nos explicó que el procedimiento se basaba en obtener el código IMEI del equipo para bloquearlo. 

Es importante resaltar que el IMEI, un número único de 15 o 17 cifras que permite identificar de forma unívoca cualquier terminar móvil asociado a una red GSM, debe ser obtenido – por precaución – antes del robo ya que solo se puede adquirir desde el propio dispositivo. 

Se encuentra también impreso en la caja del equipo, pero en caso de haberla extraviado, el usuario puede seguir estos tres simples pasos para sacar el código.

1. Marcar un código

Primero, el usuario deberá teclear *#06# en tu teléfono celular para obtener el código IMEI.

2. Ir a la página de OSIPTEL

Una vez obtenido el código, el usuario deberá ingresar a la página de Osiptel y llenar un formulario para ver el estado del equipo. Según Seminario, aparecerá un mensaje que informe si el dipositivo está libre o fue reportado como robado.

3. ¿Qué hago si mi equipo aparece como liberado y lo he bloqueado?

En este sentido, Seminario explicó que el usuario puede presentar una queja formar a la empresa de telefonía o, en su defecto, comunicarse con Osiptel para recibir asesoría de cómo llevar a cabo este proceso. Aunque, según explicó la especialista, las compañías están bloqueando los equipos rapidamente.

DATOS:

- Movistar reportó 301,439 aparatos robados en el primer trimestre de este año. Claro, Entel y Bitel informaron sobre el robo de 178,241, de 58,437 y de 10,859 equipos móviles, respectivamente, señaló el Osiptel. 

- El Osiptel indicó que los equipos robados a marzo de este año registraron una ligera disminución comparado con el resultado obtenido al cierre del primer trimestre del 2015.

Relacionadas