Cayó banda dedicada al robo de autos de lujo

Líder de la banda incluso acudió a la casa de Sarratea y se tomó una foto con Pedro Castillo

Domingo al Día

Fritz Moreno Cossío es el presunto cabecilla de una peligrosa organización criminal llamada Los gama. Se mostró sorprendido y se cogió la cabeza ante la llegada de la Policía.

Robaban vehículos de alta gama para luego revenderlos usando placas clonadas. Tenían toda una estructura criminal bien organizada, se encargaban de tramitar la documentación usurpando la identidad de otros automóviles con similares características

Un sujeto involucrado en más de un crimen, como el asesinato del hijo de Carlos Burgos, ex alcalde de San Juan de Lurigancho y otras víctimas más. Un personaje que llegó a las altas esferas, incluso se tomó una fotografía con el presidente Pedro Castillo, en la casa de Sarratea, pero fue capturado por la policía.

Fritz Antonnino Moreno Cossio de 37 años, un personaje ligado al mundo de los autos. De joven decía haber trabajado en un concesionario de vehículos, pero años más tarde, su nombre se escribiría en las páginas policiales.

"Se tiene conocimiento que esta persona tiene varias investigaciones en distintos distritos judiciales. Se hacía presentar a la sociedad como empresario de compra y venta de vehículos. Luego de varios años de paciente y profesional, investigación de inteligencia, se ha logrado acopiar evidencias de la existencia de esta organización y todos los elementos para ver quienes quien de toda sus actividad", señaló el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas en crimen organizado.

La Diviac, junto con la fiscalía especializada contra la criminalidad organizada, iniciaron una exhaustiva investigaron a Fritz y toda su organización desde el 2018. Descubrieron su particular modus operandi. Robaban vehículos de alta gama para luego revenderlos, clonando placas de rodaje, tarjetas de identificación vehicular, certificado SOAT, y otros documentos.
 
Según investigación fiscal, habrían tramitado aproximadamente 500 placas originales sin que sus verdaderos dueños se enteren. Así se puede saber de una conversación entre dos presuntos miembros de la organización criminal. Allí recalcan que Fritz solo se dedicaba a cazar autos de alta gama, según el vocabulario del hampa cazar seria robar.

Según la fiscalía, Fritz Moreno Cossío era el cabecilla y tenía una estructura bien organizada, contaba con 6 tramitadores para el duplicado de placas de rodaje, tarjetas de propiedad, 3 personas a quienes llamaban frenteros, quienes eran los que ofrecían los vehículos a la venta a precios rebajados como 15 000 a 20 000 soles.
 
Alias 'Gringo Fritz', coordinaba primero con Mario Antonio Caballero Sánchez sobre la adquisición de los vehículos de alta gama robados. Luego otra persona se encargaba de borrar el número de placa y serie con un escáner especial.  

"Esta organización criminal se encargaba robar vehículos de alta gama BMV, Audi, Volvo que normalmente no bajan 80 o 100 mil dólares. Centraban al vehículo a robar, después buscaban otro de las mismas características, tenían dos vehículos, le tomaban foto a su placa a través de redes buscaban información de éste, lo que contenía la tarjeta de propiedad, enviaban a un supuesto representante del dueño con poder notarial a una comisaría a sentar la denuncia", explicó Cotrina.  

Para ello tenían un cómplice, un policía en retiro del área administrativa de la comisaria de Zárate que se encargaba de brindarle a la organización, las denuncias y ocurrencias policiales. Este falleció con toda la documentación, ponían los autos a la venta por las redes sociales. también las alquilaban a otras organizaciones criminales.

En otra conversación entre dos miembros de la organización criminal se escucha cómo coordinan sobre cómo hacer el duplicado de la placa de un Mercedes Benz que acababan de adquirir. Hablan de una tercera persona que se encargaría del trámite. Investigación fiscal señala que alias 'Gringo Fritz' tenía una organización criminal integrada por 11 personas. En el 2019 incluso estuvo involucrado en el robo de un vehículo que pertenecía a la secretaria del expresidente Martín Vizcarra, por ello Moreno Cossío viajó a Tumbes hasta que baje la marea, pues aquí se venían realizando varios operativos.

Ya con una serie de pruebas y audios, la Diviac y representantes del Ministerio Público realizaron un operativo en 8 distritos de la capital. Detuvieron a Fritz Moreno en su departamento, en un exclusivo condominio de Surco y a 7 integrantes más. Además, allanaron 10 domicilios, así como una oficina de la Asociación Automotriz del Perú.

La investigación fiscal señala que el sujeto se mudaba de lugar cada dos o tres meses, incluso el día de la intervención, Fritz tenía todas sus cosas embaladas porque estaba a punto de cambiarse de departamento.

Un hombre que tenía una serie de denuncias. En el 2014, el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, lo sindicó como uno de los autores intelectuales del asesinato de su hijo. Quien fue atacado cuando salía de una discoteca.

Tres años después fue capturado, luego liberado. En el 2017, también fue vinculado con otro crimen ocurrido en Miraflores. Luis Fernando Moreno Senepo, de 43 años, falleció tras recibir 22 disparos cuando se encontraba en una camioneta en la bajada Armendáriz. Sus amigos lo conocían como 'Nene malo' y se dedicaba a la venta de autos. Por este crimen, Fritz moreno pasó un año en prisión acusado de sicariato.

En septiembre de 2018 salió en libertad, pero su vida ya tenía precio. Su vivienda de San Miguel fue atacada por unos sicarios. Fritz moreno estuvo en la cárcel en dos oportunidades por tenencia ilegal de armas, robo agravado y lesiones. Desde el 2019 realizó muchísimos viajes, su récord migratorio indica que fue a Colombia, Brasil, Panamá, México, España y Francia. Según Investigación fiscal, no tiene una actividad que justifique sus grandes movimientos de dinero.

Cuenta con un amplio historial delictivo, denuncias por maltrato físico y psicológico interpuesto por su pareja. Al parecer es impulsivo, irritable. La víctima de su furia incontrolable fue un peluquero que atendió a su esposa en enero de este año en un local de Miraflores, a quien atacó salvajemente se ve en un video de seguridad, al estar insatisfecho con su trabajo.

Según la fiscalía, alias 'Gringo Fritz', perteneció a la organización criminal 'Los malditos de Bayóvar'. Por pedido de Aroni habría sido el tesorero, pero luego de unas discrepancias se pelearon  
Un personaje que apareció además en la casa del pasaje Sarratea en Breña. En una fotografía posa sonriente junto a Pedro Castillo, 3 días antes que este jurara como presidente. Aquella vez manejó una camioneta que llevaba a la congresista Heidy Juárez Calle de Alianza Para el Progreso.

La investigación fiscal señala que Fritz había pensado abandonar este ilícito negocio para empezar a hacer contrataciones con el Estado. Un hombre que quería estar también en las altas esferas del poder, con millonarios contratos, alguien con dos investigaciones por lavado de activos, hoy detenido al ser presunto cabecilla de una peligrosa organización criminal.

Relacionadas