Caudal del río Rímac mantendrá niveles muy altos hasta la primera semana de abril

El Senamhi informó que el ‘Río Hablador’ registra 160 metros cúbicos por segundo, cifra que no se observaba desde hace 14 años

Por: AmericaNoticias


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que el río Rímac seguirá registrando hasta la primera semana de abril niveles muy altos en su caudal, próximo a 160 metros cúbicos por segundo, algo que no se observaba desde hace 14 años.


 


“Este 2013 ha sido considerado un año muy húmedo y su precedente más próximo ocurrió en 1999, cuando el caudal superó los 100 metros cúbicos por segundo”, indicó la hidróloga Gladys Chamorro a través de la agencia Andina.


 


La especialista refirió que el incremento del caudal suele darse entre las 21:00 y las 03:00 horas y responde a las intensas precipitaciones pluviales registradas durante la tarde y parte de la noche en la cuenca alta del “río hablador”, sobre todo en la zona de Huarochirí.


 


La hidróloga agregó, sin embargo, que el aspecto positivo de este panorama de lluvias intensas en la cuenca del Rímac es que ha permitido que los niveles de almacenamiento de las represas asciendan hasta el momento a 90%.


Relacionadas