Pedro Cateriano: Da la impresión que sí va a haber referéndum en diciembre

Expremier también considera que la no reelección fue uno de los éxitos del presidente Vizcarra

Cateriano calificó el planteamiento inicial del presidente Vizcarra de solo contar con 30 senadores, de "absolutamente ridículo". (Foto: Captura/Video: Canal N)

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que "da la impresión que sí va a haber referéndum" por la forma en la que se está debatiendo este tema en el Congreso.

En entrevista con el programa D6 a 9, de Canal N, Cateriano dijo que "vamos a ver cómo terminan estas reformas que está debatiendo el Parlamento". "Lo importante es que las propuestas legislativas tengan coherencia. Se está restableciendo el Senado, eso me parece adecuado, vamos a ver el mecanismo de elección del Senado", añadió. 

LEE MÁS: Martín Vizcarra: Pido al Congreso que no desnaturalice las reformas [VIDEO]

No obstante, calificó el planteamiento inicial del presidente Vizcarra de solo contar con 30 senadores, de "absolutamente ridículo". "Un senado de 30 congresistas parecía un club, no un senado", señaló. "Tener parlamentos con un número de congresistas muy bajo es muy fácil de manipular controlar, lo hemos podido apreciar a lo largo de los años que hemos tenido un Parlamento unicameral", agregó.

También, manifestó que limitar el número de parlamentarios puede traer dificultades luego. "Lima está subrepresentada. El costo lo está pagando Lima limitando el número de parlamentarios. No hay que olvidar que Lima tiene distritos que cuentan con una mayor densidad poblacional que muchas regiones del país. El número pequeño de diputados que va a tener Lima va a hacer que esté subrepresentada".

TAMBIÉN LEEMartín Vizcarra: Necesitamos buenas autoridades para conducir al Perú 

Con respecto a la no reelección parlamentaria, considera que "ha sido uno de los éxitos de Vizcarra desde el punto de vista político. La gente apoya la no reelección". No obstante, dijo que él está  "a favor de la reelección a nivel parlamentario", mientras que "a nivel presidencial" cree "en la reelección no inmediata, que transcurra un periodo presidencial".

"Hemos visto que el votante peruano no necesariamente reelige. En el Perú el número de reelegidos es bajo" añadió.

Relacionadas