Cateriano: Vizcarra pecó de ingenuo, creyó que nuevo Congreso le daría estabilidad

El exjefe de Gabinete consideró que no es el momento adecuado para interpelar ministros

Pedro Cateriano, ex titular de la Presidencia de Consejo de Ministros / Foto: archivo Andina

Pedro Cateriano, exjefe de Gabinete, consideró  que el presidente Martín Vizcarra fue “ingenuo” al considerar, que tras la disolución del anterior Congreso, el actual Parlamento le daría soporte político.

“El presidente fue cauteloso, pero no midió las consecuencias de gobernar sin Parlamento, sin congresistas que defiendan políticamente al Gobierno. Pecó de ingenuo, creyó que el nuevo Legislativo le iba a dar estabilidad política en el resto de su mandato, lamentablemente no está ocurriendo. El Congreso le acaba de dar la confianza al Gabinete, no es prudente interpelar”, dijo Cateriano a #2020N.

El Congreso de la República ha solicitado la interpelación de hasta 6 ministros de estado, por diferentes temas como las políticas ante la pandemia del coronavirus o el de la Sunedu y la entrega de licencia a universidades.

“No es el mejor momento para interpelar ministros. Estamos recién saliendo de la emergencia sanitaria y es el momento de todos de sumar esfuerzos. Naturalmente hay ministros que provoca que se les censure, por ejemplo, el de Salud, que podría ser reemplazado por Pilar Mazzetti”, dijo.

Cateriano señaló que el Congreso pudo optar por otras medidas, para solicitar información, sin llegar a la interpelación, como es la figura de la invitación. Indicó que las interpelaciones crean un ambiente de inestabilidad.

“Cuando ocurre un pedido de interpelación, el ministro se dedica a preparar sus respuestas de ese pliego interpelatorio. Deja de hacer cosas que normalmente realiza. Además en el ministerio se presenta una especie de paralización, el funcionario observa si va a caer o no el ministro”, dijo.

CONOCE MÁS | Vega a Vizcarra: “Tenga tolerancia y no actúe con soberbia, respete al Congreso”

CONOCE MÁS | Vizcarra: Seis pedidos de interpelación a ministros nos parece un exceso

 

Relacionadas