Castro: Rímac es responsable de permisos para circular en Cerro San Cristóbal

Sostuvo que es la municipalidad distrital la que se encarga de colocar las medidas de seguridad en la ruta

Álvaro Castro, gerente municipal de Lima. Foto: Andina

El gerente municipal de Lima, Álvaro Castro, afirmó que era responsabilidad de la Municipalidad del Rímac fiscalizar y colocar medidas de seguridad en la ruta que lleva al Cerro San Cristóbal. El funcionario municipal aclaró que si bien es cierto fue la Municipalidad de Lima quien otorgó la autorización del servicio de turismo, el permiso de transporte lo da el Rímac. 

“Es preciso separar dos situaciones. La situación de transporte, que es la autorización para el servicio que la da la Municipalidad de Lima y la situación de tránsito que podemos observar que se ha dado porque esta es una vía que es suministrada por la Municipalidad Distrital del Rímac y que aparentemente no contempla ninguna restricción para vehículos de estos volúmenes, vehículos de dos pisos”, informó. 

[LEE: Cerro San Cristóbal: Rímac firmó convenio con empresa del bus que se despistó]

Recalcó que en la vía de circulación no se observan las condiciones adecuadas para el tránsito de este tipo de vehículos de dos pisos, que la señalización en la zona no es suficiente y no existe un resguardo adecuado. Todas estas competencias corresponden al Rímac, según sostuvo Castro. 

Al ser consultado sobre los permisos de turismo para este tipo de vehículos, indicó que el permiso que ellos otorgan es amplio de acuerdo a las disposiciones de la norma nacional y que la empresa debe especificar si los buses de dos pisos que utilizarán para brindar el servicio son de fabricación o acondicionados.

[LEE: Cerro San Cristóbal: video de seguridad registró el vuelco del bus]

“Hay unidades que son de fabricación y otras que son adecuadas; sin embargo, esto responde a la normativa nacional y precisamente las modificaciones son registradas y se incluyen dentro de la tarjeta de propiedad. Los vehículos deben registrar si han sufrido modificaciones en su carrocería o si son de fábrica buses panorámicos”, señaló. 

Además, dijo que de constatarse que existe una adulteración en la tarjeta de propiedad del vehículo, las acciones que se toman están determinadas por la norma nacional y la empresa puede ser cancelada. 

Finalmente, Álvaro Castro recalcó que “en dicha vía la autoridad competente para restringir la circulación es la municipalidad distrital” y afirmó que la empresa Green Bus, responsable del accidente, mantiene un convenio vigente hasta diciembre con el Rímac.

Relacionadas