Castro Castro: Un reo consignado como muerto por el INPE tras motín está vivo

El hombre habló en exclusiva con Cuarto Poder. El jefe de la institución dijo que el tema está en investigación

Ocurrió en el penal Castro Castro. Foto: Cuarto Poder

Esta semana, las cárceles del país estuvieron en emergencia. Revueltas en los penales y protestas ante la crisis generada por el coronavirus convirtieron estos centros en verdaderas calderas.

Ocurrió el lunes en Huancayo y en Castro Castro; el martes en el penal de Lurigancho; el miércoles en Piedras Gordas; el jueves en Picsi y Lambayeque y el viernes en el penal del Cusco.

Seis fueron los reclusorios tomados por los presos. Solo en el motín de Castro Castro hubo, según información oficial del INPE, 9 muertos a causa de las revueltas.

El hacinamiento histórico en las cárceles y el coronavirus fueron el cóctel letal que detonó en plena cuarentena: los presos y trabajadores penitenciarios exigían pruebas y seguridad debido al incremento de casos.

Pero el día más crudo fue el de la toma en Castro Castro. Imágenes obtenidas por Cuarto Poder revelan hechos que deberían ser investigados.

Un grupo de fotografías muestran la agresión a personas heridas, y no solo eso. Según medicina legal, algunos reos murieron por los impactos de los perdigones que custodios lanzaron desde muy poca distancia.

El INPE se ha justificado aduciendo que durante el motín hubo un intento de fuga, pero si esto era cierto, ¿por qué los cadáveres se encontraron en los patios?

La lista que dio el INPE con los fallecidos mostraron 9 nombres. Sin embargo, Cuarto Poder constató que una de esas personas, escogidos al azar por el programa, pudo ser contactada y dio su testimonio.

Se trata de Jorge Luis Tirado Traver, delincuente condenado por robo agravado, quien figuraba en la lista del INPE

"Hola, buenas tardes. Te habla Jorge Luis Tirado Traver. Mira hermano, lo que pasa es que yo también estuve en el problema, soy del pabellón tres, me escapé al primer pabellón que me pudo recoger. El INPE estaba matando gente, vi que mataron a nosotros", dijo el reo.

La pregunta surge: Si Tirado sigue con vida, ¿de quién era el cuerpo que retiraron? Existe un fallecido del que no se ha dicho aún nada.

El presidente del INPE, Gerson Villar, ha dicho que el tema "está en investigación" y que hubo "ocho identificados" de los nueve, "pero falta identificar a uno, seguro que sí".

El COVID-19 no solo ataca a los reos, sino a agentes del INPE que también son víctimas. Una buena parte de los trabajadores penitenciarios han renunciado. Según información oficial, hay 275 agentes positivos, 17 hospitalizados y 7 fallecidos.

Hay además, 800 reclusos positivos y se elevó a 50 el número de fallecidos. Tanto trabajadores como presos piden auxilio y mejoras en las condiciones porque, a estas alturas, los penales ya son focos infecciosos.

La ONU ha pedido que se investigue profundamente lo ocurrido en Castro Castro y en otros penales del país. El sistema penitenciario está, hoy más que nunca, en emergencia.

LEE TAMBIÉN: Reinicio de actividades: Los rubros que empezarán a operar en la Fase 1

Relacionadas