Pedro Castillo planteó la firma de un acuerdo mundial para garantizar el acceso universal a las vacunas

En su presentación ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario peruano indicó que no debe haber discriminación ni privilegios en el acceso de las vacunas contra la COVID-19

Foto: Presidencia Perú.

El presidente Pedro Castillo planteó que se firme un acuerdo mundial entre los mandatarios y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.

Ello fue durante su presentación en la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Quiero plantear, en nombre de Perú, la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios, lo cual sería una muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos", expresó Castillo.

El jefe de Estado peruano sostuvo que la iniciativa de una nueva agenda global debe comprender acciones multilaterales para la lucha contra la pandemia del coronavirus, no solo permitiendo el acceso de las vacunas a todos los países, también garantizar las coberturas sanitarias complementarias.

"El Perú será un miembro activo y dinámico en la tarea común para que todos los países tengan el acceso inclusivo, equitativo y no discriminatorio a todos los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas, así como a las tecnologías y productos sanitarios, incluidos sus competentes y precursores que se requieren en la respuesta a la COVID-19 como prioridad mundial, incluyendo un acceso justo", acotó.

En su discurso, Pedro Castillo también respaldó la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, para la construcción de una nueva agenda común.

En otro momento de su presentación, el mandatario indicó que el nuevo pacto social "debe dar un salto adelante" en el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, estableciendo una equidad de género concreta y eliminando los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden el empoderamiento de la mujer.

Además, planteó que su gobierno declarará la emergencia climática nacional y expresó su rechazo al terrorismo en todas sus formas, considerando que "el terrorismo no será nunca un medio para la transformación social".

Relacionadas