Los casos de coronavirus en Perú siguen en aumento

El Gobierno ha dispuesto extremar las medidas de seguridad para evitar la expansión masiva del virus. 

Coronavirus en Perú. Foto: Cuarto Poder

Al cierre de esta nota, el número de casos de coronavirus confirmados en Perú es de 145  personas infectadas. Esta cifra podría ir aumentando exponencialmente en las próximas horas.

Según el último reporte del Minsa, el mapa de la infección tiene a Lima con 111 casos, de lejos la región que más infectados tiene. El Callao reporta 5 casos. Mientras como Arequipa, Huánuco y Piura tienen 2. 

Áncash tiene 2; Cusco, Ica y Madre de Dios 1. Desde el 6 de marzo, cuando se conoció el primer caso en Perú, se adoptaron una serie de medidas para intentar frenar el contagio.

Las clases en colegios, universidades, centros de estudio, eventos públicos, entre otros quedaron suspendidos. Se cancelaron actividades de gran magnitud, incluso como las pactadas para la semana santa, discotecas y hasta la liga de fútbol.

El gerente de operaciones del Minsa, Juan Luis Herrera, ha señalado que se ha pasado del caso donde solo se tenían pacientes importados y ahora se entró a una fase comunitaria.

Las autoridades han previsto que el ciclo del virus se va a desarrollar a lo largo de tres meses. El nivel de impacto tendrá que depender del éxito que tengan los planes de contingencia desplegados por el gobierno en estas semanas que tienen que ver con el aislamiento social.

"Nosotros hemos tenido varios casos epidemiológicos, lo peor que se esperaba era tener tres millones de infectados en tres meses. Ese es el escenario que se calculó", dijo Juan Luis Herrera sobre el hecho.

También estimó que lo importante era ver los instrumentos que se necesitarían para atender la emergencia sanitaria. Unas 15 000 personas necesitarán respiración asistida, en el peor escenario a lo largo de 3 meses. 

En Canal N, Herrera también estimó que en el peor escenario, unas 6500 personas podrían estar infectadas para fines de marzo. Si la población sigue las medidas de seguridad, este número podría ser mucho menor.

El Minsa realizó actividades de monitoreo en Villa María del Triunfo, en un área de contacto que tuvo el párroco de San Gabriel, Luis Núñez, uno de los pacientes con mayores complicaciones. 

La medida más efectiva para evitar contagios es el aislamiento por 14 días, el lavado de manos y una correcta higiene para evitar focos de infección. Solo con estas medidas se podrá evitar mayores casos de coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: La pandemia remite en Asia, pero repunta en Europa

Relacionadas