Acoso sexual laboral: 155 casos se registraron este año en el país

Hace unas semanas se aprobó el decreto legislativo que tipifica el acoso sexual como delito

El acoso sexual ya es considerado como delito. Foto: El Comercio
El acoso sexual ya es considerado como delito. Foto: El Comercio

La secretaria general del Ministerio de Trabajo, Verónica Rojas, precisó que, desde el 2012 hasta la fecha, en el sector se han atentado 315 casos sobre acoso sexual laboral. De ellos, 155 se han dado este año.

En lo que respecta a la sanción de las empresas en donde se han registrado casos de hostigamiento sexual, Sunafil abrió 77 procesos sancionadores en Lima en los últimos dos años.

Para Erika Anchante, comisionada de la Defensoría del Pueblo, el Decreto Legislativo 1410 que tipificó el acoso sexual es un gran avance para atender los casos de acoso sexual laboral, ya que también se modifica la ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual.

“Ahora el concepto de hostigamiento sexual ya no se requiere que la conducta fuera rechazada ni reiterada. Basta con que sea por una sola vez. Además, le otorga mayor protección a la trabajadora que denuncia estas conductas. En nulo el despido o la no renovación del contrato de trabajo”, aseguró Anchante.

Según el Ministerio de Trabajo, el reglamento de este decreto estaría listo para diciembre. En él, se espera definir las pruebas que deben presentarse para evitar la impunidad en los procesos.

LEECorte de Madre de Dios dicta primera sentencia por acoso sexual en el Perú

LEEDelito de acoso sexual será sancionado con 3 a 5 años de prisión

Relacionadas