Caso Susana Villarán: dejan al voto apelación contra aumento de reparación civil

Poder Judicial evaluó la apelación presentada por la defensa de Gabriel Prado y Domingo Arzubialde

Caso Susana Villarán: dejan al voto apelación contra aumento de reparación civil

Gabriel Prado. Foto archivo: Andina

La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación que presentaron las defensas de los exgerentes del municipio de Lima, Gabriel Prado y Domingo Arzubialde, contra la resolución que declaró fundado el incremento de la reparación civil de $8 millones a $20 millones en el caso de la exalcaldesa, Susana Villarán.

La Fiscalía investiga la presunta recepción de sobornos de Odebrecht y OAS para la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán a cambio de la adjudicación de obras como Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.

Manuel Asmat, abogado de Gabriel Prado, presentó la apelación contra la resolución al afirmar que la Procuraduría no ha individualizado el monto de la reparación civil en referencia a los delitos que se le imputan a los procesados. 

Según informó Perú 21, el abogado consideró que a su patrocinado solo se le procesa por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y no le correspondería ser “responsable solidario” de los otros delitos contenidos en la investigación. 

Por su parte, el procurador Miguel Chero aseveró que la ley no exige que la reparación civil sea individualizada. Dijo que cuando son varios los autores del hecho, “todos son responsables solidarios”. El juez Ramiro Salinas Siccha señaló que se tomará una decisión en el plazo de ley. 

Como se recuerda, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Anticorrupción aceptó el pedido de la procuraduría pública ad hoc para elevar el monto de la reparación civil tras nuevos hallazgos en las pesquisas contra Susana Villarán y otros 17 procesados.

LEESusana Villarán: declaran fundada incorporación de OAS y Lamsac como terceros civilmente responsables en el caso

LEESusana Villarán: aceptan pedido para aumentar a US$20 millones reparación civil