Caso Richard Swing: ¿Quiénes son los protagonistas de los audios que comprometen a Vizcarra?

De ellos, Karem Roca y Óscar Vásquez formaban parte de la llamada "Muralla moqueguana"

A Mirian Morales la polémica la ha rodeado por los contratos de sus familiares con el Estado. Foto y video: América Noticias

Los audios difundidos por el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, acerca del caso Richard Swing, generaron una nueva crisis política en la administración del presidente Martín Vizcarra. ¿Quiénes son los protagonistas de dichas conversaciones? 

Karem Roca

Desde el 2018 pasó a ser asistente administrativa del despacho presidencial, pese a no tener grados académicos, según Sunedu. En el 2016 fue contratada por el Ministerio de Transportes durante la gestión de Vizcarra.

En el 2017 ingresó a la primera vicepresidencia. Su exesposo y sus tres hermanos trabajaron en entidades del Estado en los últimos años.   

Mirian Morales

Abogada de profesión y actual secretaria general de la Presidencia de la República. La polémica la ha rodeado por los contratos de sus allegados y familiares con entidades del Estado.

En el 2017, cuando Vizcarra era ministro de Transportes, la Dirección de asuntos ambientales de dicha cartera, contrató a Claudia Mere Vidal, hermana de la expareja de Morales.

Su expareja, Jorge Mere Vidal, contrató con el programa de agua potable y saneamiento de la Amazonía, del Ministerio de Vivienda.

La Contraloría investigó a Morales en el 2019 por una presunta responsabilidad administrativa en las obras de rehabilitación del comedor y de la cocina central de Palacio.

Richard Cisneros

También conocido como Richard Swing, es investigado por la Fiscalía y el Congreso por los 9 contratos que firmó con el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020 para dar charlas motivacionales por un monto de 175 mil soles.

Según la Contraloría, existiría responsabilidad penal en 16 funcionarios públicos por los contratos de Cisneros.
 
Óscar Vásquez 

Al igual que Karem Roca, formaba parte de la llamada "Muralla moqueguana", y es parte del círculo más cercano de Vizcarra.

Acompañó a Vizcarra en un viaje a Bolivia en 2017, cuando el hoy presidente ocupaba la primera vicepresidencia de la República.

Cuando Vizcarra Cornejo fue designado como embajador en Canadá, Vásquez también viajó como parte de la delegación diplomática.

Luego de que Martín Vizcarra asumió la presidencia, Vásquez pasó a ser asesor de comunicaciones del despacho presidencial, cargo que ocupa hasta hoy.
 

Relacionadas