Caso Richard Swing: Peritos determinaron que en Palacio se borraron correos electrónicos

Expertos en análisis digital forense del Ministerio Público así lo determinaron y recuperaron e-mails 

Peritos en análisis digital forense del Ministerio Público

Peritos en análisis digital forense del Ministerio Público determinaron que en Palacio de Gobierno se borraron correos electrónicos, justo 30 días antes de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción a las oficinas administrativas del lugar, para recabar información sobre el caso Richard Cisneros.

Así se recuperaron correos electrónicos en los que se consigna oficialmente siete solicitudes de ingreso a Palacio de Gobierno de Richard Cisneros Carballido. El primer correo electrónico tramitado para el ingreso del cantante fue enviado al sistema de seguridad de la Casa de Pizarro el 19 de diciembre del 2017 por  Karem Roca Luque, asistente personal del entonces vicepresidente de la República, Martin Vizcarra.

El segundo correo electrónico fue enviado por Luis Amadeo Luna de la Cruz el 2 de abril del 2018. Ese día, ya con la banda presidencial tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra tomó juramento a su primer gabinete en el patio de honor de Palacio de Gobierno y Richard Cisneros fue uno de los invitados.

Es allí donde empiezan las visitas continuas. Los peritos del Ministerio Público encontraron un tercer correo electrónico enviado por Karem Roca el 18 de abril del 2018, solicitando autorización de ingreso del cantante hoy también investigado por la Fiscalía. Dos meses después, el 12 de junio del 2018, otra vez, la entonces asistente personal del jefe de Estado vuelve a tramitar vía e-mail una nueva visita.

Richard Cisneros se movía en las entrañas mismas del poder, pues 16 días después, es decir el 28 de junio del 2018, Ángela Patricia Mariños Flores, asistente administrativo de la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, solicita también autorización de ingreso del cantante.

Según los registros encontrados por los peritos de la Fiscalía, el 12 de octubre del 2018, Karem Roca Luque, una vez más, tramita otra visita de este personaje.

Finalmente, el séptimo y último correo de solicitud de autorización de ingreso de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, lo pide el 13 de agosto del 2019, Julio Ubillús Boada, funcionario del servicio diplomático que fue destacado a trabajar con el presidente Martín Vizcarra.

Los peritos en análisis digital forense de la Fiscalía encontraron que, a pesar de la existencia de los siete correos electrónicos, sólo se consignó el ingreso de Richard Cisneros en dos oportunidades y que la tabla de registro “ha sido alterada”.

De acuerdo a información a la que este canal tuvo acceso, los expertos en informática lograron recuperar  27 mil 420 correos electrónicos de los años 2017, 2018 y 2019, los cuales, sospechosamente, “sin ningún criterio establecido”, fueron eliminados de la bandeja respectiva.

Relacionadas