Caso Richard Swing: Peritajes confirman que se borraron 27 000 correos del registro de Palacio

Dentro de estos registros estaban las solicitudes para el ingreso de Cisneros a Palacio, entre 2017 y 2020 

Richard Cisneros

Peritajes realizados a los correos borrados en Palacio de Gobierno prueban que hubo hasta 7 solicitudes de ingreso para Richard Cisneros, por parte del entorno íntimo del presidente Martín Vizcarra entre 2017 y 2020.

La fiscal Janni Sánchez varió la condición de Mirian Morales y Karem Roca por este caso, por lo que ambas son ahora investigadas. Morales es investigada por la presunta comisión de delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Roca es investigada por ocultamiento real y falsedad genérica.

Para esta decisión mucho tuvieron que ver los audios de la reunión del 25 de junio entre Morales, Roca, Vásquez y Vizcarra en la que se acuerda una sola versión respecto de los ingresos de Richard Cisneros a Palacio.

La documentación que fiscales recabaron en el registro de visitas y correos electrónicos del personal de Palacio fue sometida a dos peritajes, uno del 12 de junio y otro del 14 de agosto.

Los peritos han logrado recuperar 27 420 corresos electrónicos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 que habían sido borrados de la carpeta 30 días antes de la intervención fiscal.

Esto fue mencionado por Karem Roca en el audio del 25 de junio y lo que causó una intervención de Mirian Morales.

También se encontraron correos en los que Karem Roca gestiona visitas de Cisneros Carballido al Ministerio de Cultura para reunirse con altos funcionarios de esa cartera.

El 7 de agosto de 2017, Karem Roca envió un correo a Jenny Córdova, secretaria del ministro Salvador del Solar, en el que pide que el titular de Cultura atiendiera a Cisneros.

El también expremier dijo que la única vez que recibió a Cisneros fue el 28 de setiembre de ese año, meses después de ese correo. La reunión duró 15 minutos. El cantante le expuso un proyecto artístico.

Un segundo correo habla sobre las solicitudes para que Cisneros ingrese a Palacio. Es de Karem Roca al área de seguridad de Palacio, al equipo que resguarda la puerta de Desamparados.

"Buenos días, por especial encargo del ingeniero Máximo San Román, solicito brindar el ingreso a la siguiente persona: Richard Cisneros", se lee.

El lugar de encuentro fue el despacho de asesores de la primera vicepresidencia. Esta es la famosa reunión que se escucha en el audio y que fue borrada por Mirian Morales.

Máximo San Román, quien aseguró no conocer a Cisneros en un principio, luego dijo ante la Comisión de Fiscalización que sí se reunió con él pero que no le dio importancia.

El 2 de abril juró el gabinete de César Villanueva y ese día Luis Luna de la Cruz, funcionario de la oficina de protocolo de Palacio envió un correo con una lista de invitados: Richard Cisneros (Swing en el mundo del espectáculo) aparecía como invitado del presidente.

El 18 de abril de 2018, Karem Roca envió un correo al área de seguridad en el que pide el ingreso de tres personas para que se reúnan con Óscar Vásquez: una de estas era Cisneros.

El 12 de junio de ese mismo año, Roca envió un correo a seguridad de Palacio en el que indica que Cisneros tenía una reunión en la sala de embajadores a las 11:30 de la mañana. 

El jueves 28 de junio de 2018, Ángela Mariño Flores, secretaria general de Palacio, solicita el ingreso de Cisneros. Mariño indica que la reunión será en el despacho de la secretaría general a cargo de Mirian Morales. Duró dos horas ese encuentro con Swing. 

Unas semanas después, entre el 12 de julio y el 24 de julio, Swing se reúne con altos funcionarios del Ministerio de Cultura. El 25 de julio de ese año consigue su primer trabajo en esa cartera: promover espacios culturales por 21 000 soles.

El viernes 12 de octubre, Karem Roca escribe al área de seguridad de Palacio: "Estimados señores, buenas tardes, mediante la presente solicito autorizar el ingreso de Richard Cisneros quien tendrá una reunión de coordinación en este despacho el día de hoy a las 17 horas".

Aquel día, Swing se queda en el despacho presidencial entre las 5:45 de la tarde y las 7:32 de la noche. En un audio, Roca asumió esta reunión.

El martes 13 de agosto de 2019 se vuelve a pedir un ingreso para Swing. PAra entonces había conseguido tres trabajos adicionales en Cultura por 35 000 soles. Ese día, el funcionario Julio Ubilluz Boada envió un correo en el que pide el ingreso del cantante para una reunión con el mandatario.

Desde septiembre de 2019, un mes después de la reunión, Cisneros consigue otros cuatro trabajos con cultura hasta abril de este año, cuando el vínculo se rompe ante el escándalo.

Los especialistas fiscales señalan que el registro de ingresos a Palacio presenta saltos o información faltante. Solo se encuentran dos ingresos, los que corresponden a la reunión con Mirian Morales de junio de 2018 y de Karem Roca, de octubre del mismo año.

No hay registros de otras reuniones que Swing habría tenido en Palacio. Estas son las dos reuniones que Vizcarra acuerda con los asesores defender ante el fuero fiscal. Las investigaciones harán su parte.

Relacionadas