Caso Richard Swing: Crónica de las detenciones de los exfuncionarios

Mirian Morales, Karem Roca, Óscar Vásquez, entre otros fueron detenidos esta semana

Foto: Cuarto Poder

Karem Roca, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard Cisneros, personas cercanas al presidente Martín Vizcarra, fueron detenidas esta semana como parte de las investigaciones por el caso Richard Swing.

Todos ellos, junto a otros cinco exfuncionarios del Ministerio de Cultura fueron trasladados a una carceleta con 7 días de detención preliminar.

Para la Fiscalía existe un inminente riesgo de fuga de estas personas por lo que la medida se hizo efectiva la madrugada del último viernes.

Entre los delitos por los que se les investigan a Morales, Roca, entre otros, están el de encubrimiento real, falsedad genérica y obstaculización a la justicia, entre otros. 

Todo como parte de este caso que tiene que ver con la contratación de Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura por más de 155 000 soles en los últimos años.

Según el Ministerio Público, Morales, Roca y Vásquez tendrían una amplia malla de contactos de alto nivel, entre los que estaría el presidente Vizcarra con quien se reunieron con el supuesto fin de entorpecer las investigaciones por este caso.

Otros exfuncionarios de Cultura arrestados son: Lincoln Martín Matos Parodi, exdirector de la oficina general de administración; Aura Elisa Quiñones Li, quien firmó contratos a favor del cantante por 63 000 soles en plena pandemia.

También Mauricio Salas Torreblanca, coordinador y programador del Gran Teatro Nacional quien aprobó la contratación de Swing por 7000 soles.

Patricia Dávila Tasaico y Diana Tamashiro Oshiro, exsecretarias del Ministerio de Cultura. Por otro lado, Liliana Chanamé Castillo, exdirectora de Recursos Humanos está como no habida.

Relacionadas