Caso Petroaudios: Sala desestimó información en CPU de Rómulo León

No son las únicas  pruebas que le han rechazado a la Fiscalía.

Video: Cuarto Poder

La Tercera Sala Penal Liquidadora que investiga el caso Petroaudios decidió no tomar en cuenta los 2 mil 430 correos electrónicos que estaban contenidos en la computadora de Rómulo León, CPU que fue entregado por su secretaria Paola Copara el 10 de octubre del 2008. 

[LEE: Petroaudios: excluir pruebas es un precedente nefasto, señaló Joel Segura]

La sala tomó la decisión pues consideró que las pruebas se derivan de los audios que han sido considerados también por el tribunal como prueba prohibida. 

“Un juez timorato, uno que no tiene la absoluta conciencia de imparcialidad podría haber hecho lo contrario contraviniendo la constitución, contraviniendo la ley, arriesgándose a que luego les interponga acciones de garantía y de repente podría ser más popular”, dijo Ricardo Brousset, presidente de la Tercera Sala Penal Liquidadora. 

Una prueba que ha quedado desestimada y que fue presentada por el Ministerio Público para que la Sala tenga una visión global de cómo operaba Rómulo León y hasta qué nivel llegaban sus influencias. 

“Habían comunicaciones entre funcionarios de Perupetro y PetroPerú  con Rómulo León Alegría, Alberto Quimper Herrera y Ernesto Arias Shereiber,  pero además  de eso había la vinculación entre estas personas o principalmente Rómulo León alegría con otros altos funcionarios de gobierno sea del primer ministro, ministro de energía y minas”, dijo el fiscal Hernán Medrano. 

Pero estas no son las únicas  pruebas que le han rechazado a la Fiscalía. Inicialmente el Tribunal dispuso la entrega de unos discos que habían enviado Perúpetro y PetroPerú en los que se daba cuenta de la entrada y salida de correos electrónicos de sus funcionarios implicados en el caso con Rómulo León. Sin embargo, ante la oposición presentada por uno de los procesados, la sala se retractó. Otra prueba prohibida más. 

También se ha invalidado un informe de auditoría realizada por una empresa internacional a pedido de Discover Petroleum, el mismo que a criterio de la Fiscalía advertía sobre pagos indebidos y dudosas transferencias.

Lo curioso es que sus anexos sí han sido considerados. En este informe se adjuntaron correos electrónicos de Rómulo León y mails traducidos por la entonces intérprete de la empresa noruega, Lily Lemaster, que en conjunto suman 60 correos, los únicos con los que cuenta la Sala. 

[LEE: Petroaudios: procesados saludaron el fallo judicial que invalida correos]

Lo concreto es que este caso estalló hace siete años y el juicio ya lleva año y medio. Llama la atención que a estas alturas del partido y después de haber pasado por tantas instancias se resuelvan recién, los temas medulares.  

Relacionadas