Caso Óscar Ugarteche: Defensoría rechazó fallo del Tribunal Constitucional sobre demanda

TC rechazó la demanda de amparo interpuesta por Ugarteche contra el Reniec, solicitando el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano

Defensoría del Pueblo. Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto al caso Óscar Ugarteche y señaló que se ha desatendido lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el derecho “al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”.

En un pronunciamiento en su cuenta de Twitter, la Defensoría reafirmó su recomendación sobre la protección constitucional y convencional del “matrimonio celebrado por personas del mismo sexo”.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos fallo del Tribunal Constitucional sobre caso Ugarteche. Este ha desatendido lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”, se pronunció en Twitter la institución.

“En este contexto, reafirmamos nuestras recomendaciones sobre la protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo. Nuestro compromiso será siempre por la defensa de derechos de todas las personas”, añadió la Defensoría.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

Relacionadas