Caso Orellana: informe final de comisión estará listo a fines de setiembre

Según Vicente Zeballos, no se pedirá ampliación de plazo.

El plazo vence más o menos entre el 20 y 25 de setiembre. Foto: Andina
El plazo vence más o menos entre el 20 y 25 de setiembre. Foto: Andina

El congresista  Vicente Zeballos, presidente de la comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana, señaló que el informe final estará listo a fines de setiembre y no se pedirá ampliación del plazo.
 
[LEE: Fiscal Barreto dijo que usa chaleco antibalas por amenazas de la red Orellana]

“Son cerca de una centena de audiencias que hemos desarrollado entre ordinarias y extraordinarias, el plazo vence más o menos entre el 20 y 25 de setiembre, para esos días debemos tener el informe final”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que ya son 120 las personas naturales que han sido investigadas y 59 personas jurídicas, y el monto aproximado de afectación al erario nacional, por la red de Orellana, ascendería a unos 600 millones de soles, entre las propiedades inmobiliarias y cartas fianzas.

Estimó que esta cifra podría incrementarse de realizarse un peritaje inmobiliario, pero debido al costo de 100,000 dólares que el Congreso no cuenta para pagar, el cálculo lo realiza la comisión sobre la base de valores arancelarios.
 
[LEE: Comisión Orellana: congresistas Benítez y Elías serán citados]

Según dijo, el informe de la comisión Orellana deberá ser aprobado en el pleno del Congreso para luego derivarlo al Ministerio Público, que a su vez cuenta con los peritos para realizar una nueva valorización comercial de los predios irregularmente adquiridos por la red.

Relacionadas