Caso Odebrecht: Fiscal Vela confirmó que Barata será colaborador eficaz desde enero

El fiscal Rafael Vela recordó que nuevo interrogatorio a Jorge Barata se realizará entre el 14 al 18 de enero

Rafael Vela se pronunció sobre el acuerdo con Odebrecht. Foto: captura de TV

En una reciente entrevista el fiscal Rafael Vela Barba confirmó que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será colaborador eficaz en el marco de las investigaciones del caso de la constructora brasileña. Según dio a conocer, la fecha de dicho compromiso regirá a partir del 11 de enero de 2019.

"Falta una serie de cuestiones administrativas a superar, unas relacionadas a la suscripción de poderes de los directivos de la empresa y las firmas de colaboradores eficaces que deben hacerlo de manera personalísima. Eso se realizará el 11 de enero", declaró Vela a Perú 21.

El fiscal dio a conocer también que Jorge Barata afrontará un nuevo interrogatorio entre el 14 al 18 de enero en Curitiba, tal como lo dio a conocer en Cuarto Poder el último domingo 9 de diciembre.

“Nosotros seguimos trabajando en un plan estratégico de averiguación de la verdad, de hecho, al convenio firmado se han programado declaraciones entre el 14 y 18 de enero del próximo año, dentro de las que se incluye la declaración testimonial de Jorge Barata, dentro otros ejecutivos”, confirmó.

Explicó también que Barata "ya tiene un compromiso de firma con la Fiscalía y con la Procuraduría".

Homologación del acuerdo

Rafael Vela indicó que el fiscal José Pérez sustentará el acuerdo en una audiencia y luego solicitará el control de legalidad a la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Sistema Anticorrupción. Ello se dará tras la toma de firmas de los colaboradores.

Vela afirmó que toma con calma las críticas sobre el acuerdo de colaboración firmado con la brasilera Odebrecht.

"Hay que distinguir con tolerancia las opiniones de las personas que tienen una construcción argumentativa en base a la información que manejan y de las personas que tienen una vinculación directa con los investigados”, explicó.

Vela barba aclaró que dicho acuerdo incluye que la constructora recupere su capacidad operativa bajo ciertos parámetros que garanticen el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano.

Así mismo, explicó que, tras la firma, no habrá restricciones para que los ejecutivos de Obebrecht, involucrados en actos de corrupción, proporcionen información en testimonios y documentos. 

LEE TAMBIÉN: Vela: Se ha programado la declaración de Jorge Barata para enero del 2019

LEE TAMBIÉN: PUCP: Marcial Rubio, rector de la universidad, renunció tras denuncias de cobros indebidos

Relacionadas