Caso Odebrecht: ¿los aportes a campañas políticas constituyen un delito?

A raíz del caso Lava Jato, desde el 2018 el Congreso modificó la Ley Electoral

Salas explica que la situación puede cambiar y complicarse. Foto y video: América Noticias

Según el equipo de fiscales del caso Lava Jato, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó aportes económicos a las campañas de varios políticos peruanos, ello entre el 2006 y el 2011.

El exprocurador anticorrupción Christian Salas explica los argumentos que tienen los involucrados, los que sostienen que "el aporte de dinero o activos a un partido político, en el contexto de una campaña política, de por sí no es ilícito". 

Salas explica que la situación puede cambiar y complicarse para derivar en colusión y lavado de activos. 

"Cuando yo, como candidato político, recibo dinero a sabiendas de que es un pacto colusorio anticipado, ya le estoy dando naturaleza ilícita a ese dinero, y lo ingreso al mercado a través de testaferros y procedimientos de falsedad, estoy transfiriendo, convirtiendo, ocultando (eso es) lavado de activos".

Para Avelino Guillén, exfiscal supremo, lo revelado por Barata consolida la tesis fiscal de lavado de activos. 

"Hay que recordar que los abogados de la empresa Odebrecht señalaron que para ellos era fundamental los aportes a las campañas".

"Odebrecht fue un gran cartel de corrupción que operó en Latinoamérica, en consecuencia, ese dinero era de fuente ilícita, ese dinero nunca se reportó como ingreso en los partidos políticos", estima Guillén.

A raíz del caso Lava Jato, desde el 2018 el Congreso modificó la Ley Electoral y se decidió que las empresas privadas no podrán aportar a las campañas electorales.
 
LEE TAMBIÉN: OAS: Interrogatorio a Leo Pinheiro fue suspendido por tercera vez

LEE TAMBIÉN: Vela: Jorge Barata explicó la ruta del dinero y pagos de Odebrecht
 

Relacionadas