Caso Narcoindultos: video muestra cómo operaba Facundo Chinguel en el penal

Ofrecía constancias de trabajo.

Video: Cuarto Poder

Cuarto Poder accedió al video que presentó esta semana la Fiscalía en el marco del juicio por el denominado Narcoindultos, donde el principal implicado es el titular de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel

[LEE: Narcoindultos: Facundo Chinguel se reunía en ambientes propicios para la corrupción]

Las imágenes muestran cómo opera el exmilitante del Partido Aprista en el Penal de Lurigancho, donde se encontraba la sede de esta comisión. 

“Dime si has trabajado sino para hacer otra constancia”, le dijo Facundo Chinguel a un recluso en el penal de Lurigancho, según muestra el video que fue grabado por el mismo Ministerio de Justicia. 

[LEE: Caso Narcoindultos: 12 integrantes de la Comisión de Gracias eran apristas]

Según el reglamento del Ministerio de Justicia, la constancia de trabajo solo puede ser expedida por el director del establecimiento penitenciario o por el profesional de tratamiento respectivo, o estudios con carácter oficial en la entidad acreditada en el Instituto Nacional Penitenciario.

Según estadísticas  del Ministerio de Justicia, durante el segundo gobierno de Alan García se otorgaron en total 5 mil 500 gracias presidenciales.

En la gestión de su primera ministra de Justicia, María Zavala Valladares, se liberaron a 102 internos. Durante las dos gestiones de Rosario Fernández  al frente del Ministerio de justicia se conmutaron las penas de 3259 presos.

En  los 7 meses que estuvo Aurelio Pastor como ministro se dio libertad a 1692 reclusos y mientras Víctor García Toma estuvo al frente de ese  ministerio, la cifra se redujo a 447 indultados.

Relacionadas