Caso narcoindultos: Reducen cuatro años de prisión a Facundo Chinguel

Sala de apelaciones del Poder judicial dictaminó que exmilitante aprista no lideró ninguna organización criminal 

Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

La segunda sala del Poder Judicial dictaminó que Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, no encabezó ninguna organización criminal. Se le condena por un cohecho pasivo a nueve años, mas no por una organización ilícita para delinquir. 

[LEE: Omar Chehade: "Si solo está Chinguel, ya no habría una asociación delictiva"]

Como se recuerda, Facundo Chinguel había sido condenado a trece años y dos meses de prisión efectiva por los delitos de asosiación ilícita y cohecho pasivo. Tras el fallo de la sala penal de apelaciones, se le ha reducido cuatro años y dos meses de condena. 

"Hemos logrado un fallo bastante importante porque la sala penal de apelaciones ha determinado que Miguel Facundo Chinguel nunca dirigió alguna organización criminal, nunca exitió una banda que se instaló en la comisión de gracias presidenciales y nunca hubo un grupo de personas al mando de Miguel Facundo Chinguel que cobrara dinero por conmutaciones. Ese es un dato sumamente importante por el que luchamos y hoy la sala nos ha dado la razón", comentó el abogado de Facundo Chinguel, Benji Espinoza

Pese a mantenerse la condena por delitos de cohecho, Espinoza señaló que su defendido responderá también por esa acusación en la Corte Suprema "Falta el tercer tiempo donde tenemos que ver, Chinguel trandrá que responder por acusaciones de cohecho. y eso se resolverá en la corte suprema", agregó el abogado defensor. 

[LEE: Ministra de Justicia anuncia reformas en indultos y beneficios penitenciarios]

Facundo Chinguel, por su parte, señaló que se ha dado un importante paso para demostrar su inocencia, pero aún falta prensentarse a la Corte Suprema.