Caso Madre Mía: fiscal intentó destruir audios que involucraban a Ollanta Humala

Durante 6 años el fiscal Guzmán Baca mantuvo ocultos los audios que revelarían compra de testigos

Caso Madre Mía: fiscal intentó destruir audios que involucraban a Ollanta Humala

El fiscal Guzmán se pronunció y descartó haber pedido la destrucción de los audios. Foto: Partheon

Los audios ocultos del caso Madre Mía estuvieron a punto de ser destruidos, según se conoció en una investigación de El Comercio. De acuerdo a diversos documentos, el fiscal Marco Guzmán Baca dio la orden de destruir todas las evidencias que involucraban al expresidente Ollanta Humala

Los audios que evidenciarían la presunta compra de testigos estuvieron ocultos durante seis años y correspondían a interceptaciones telefónicas legales hechas al terrorista Florindo Flores Hala, alias 'Artemio'.

En setiembre de 2011 Guzmán Baca pidió a la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas del Perú (Divines) que dicho material sea destruido. 

La solicitud expresada fue que "se efectúe la destrucción de las actas que no tengan que ver o que no estén relacionadas con los ilícitos o materia de investigación".

También pidió "disponer que la Divines de la PNP, mediante la Sala Técnica Judicial, realice una nueva grabación de los audios de las comunicaciones consideradas útiles y pertinentes, en un CD las comunicaciones relacionados con el caso llamado Crepúsculo (Alto Huallaga); y en otro CD, las que correspondan a las actas de transcripción relacionadas con presuntos actos de compra de testigos".

Los audios no llegaron a ser destruidos y el fiscal Guzmán se pronunció al respecto y descartó haber pedido la destrucción de las grabaciones relacionadas a las investigaciones de la presunta compra de testigos.

"Este oficio de repente tiene algún error de tipeo, de repente tiene esa interpretación, pero en sí yo nunca he ordenado que se destruya nada de la fuente principal, sino del cuadernillo que estábamos armando", declaró.  

LEE TAMBIÉN: Humala: Odebrecht reiteró que no se trata de coimas, sino de pagos internos y a privados

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: "Es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa"