Caso Kenji Fujimori: Galarreta se disculpó por proceso de votación del miércoles

Presidente del Congreso señaló que no se llegó a acuerdo sobre cómo se realizaría la votación

Luis Galarreta.

Antes de iniciar la votación de suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, el presidente del Congreso Luis Galarreta hizo un mea culpa sobre la sesión de la noche anterior, 6 de junio.

La controversia giraba en torno a la inclusión del voto de 15 parlamentarios de la Comisión Permanente en la sesión del miércoles anterior. Según la Constitución, los miembros de este grupo que ya votaron sobre un caso no pueden volver a hacerlo en el Pleno.

LEEKenji presentará acción de amparo contra votación del Congreso

Las críticas no se hicieron esperar y en una nueva reunión la mañana de este jueves, se tomó la decisión de volver a votar dos temas: la acusación constitucional contra los tres legisladores y la suspensión de sus funciones.

Antes del inicio de la sesión donde se votó nuevamente este tema (y se confirmó la suspensión de los legisladores) Luis Galarreta dio un breve discurso sobre el tema:

"Nos hemos puesto de acuerdo con los Portavoces para zanjar un debate que tiene años en el Parlamento. Yo tengo la capacidad de rectificar y pedir disculpas. Ayer en ese debate complicado lamentablemente como presidente del Congreso dediqué mucho tiempo con todos los portavoces a debatir el tema de la moción de censura y no vimos cómo iba a ser el tema de la votación de la noche. Y ya estando en la noche, lamentablemente con la situación complicada no se tuvo el descenlace que mi presidencia hubiese querido como por ejemplo probablemente una suspensión de unos minutos para ir a Junta de Portavoces y definir algo que hoy nos ha tomado tiempo".

"Lo digo directamente, como demócrata porque primero está el Perú, la democracia y los procedimientos: reitero las disculpas de que el resultado de la votación no debió ser como la mesa prevía por la situación que se ha estado atravesando", dijo Galarreta.