Caso Keiko: ¿quién reemplazará al juez supremo Aldo Figueroa?

El magistrado Josué Pariona Pastrana podría ser el reemplazo del juez que se inhibió del caso

Josué Pariona Pastrana es uno de los magistrados.

Josué Pariona Pastrana es uno de los magistrados supremos que podría reemplazar a Aldo Figueroa, quien se inhibió de ver la casación de Keiko Fujimori. ¿Pero quién es Pariona Pastrana? Según revela su registro de llamadas, el juez Josué Pariona sería cercano al ex consejero Julio Gutiérrez Pebe, quien cumple 18 meses de prisión preventiva.

Y es que entre el 13 de enero y el 4 de mayo del 2018, Gutiérrez Pebe llamó hasta en 10 oportunidades al juez supremo. Fueron llamadas muy cortas de hasta 8 minutos de duración.

Intrigados, llamamos al magistrado Josué Pariona y le escribimos para solicitar una entrevista pero no tuvimos éxito. También llamamos al abogado Julio Rodríguez, quien defiende a Gutierrez Pebe, pero declinó ser entrevistado.

A esto se suma que Pariona Pastrana fue ratificado en el cargo junto al fiscal supremo Pedro Chávarry, en un proceso cuestionado por la Contraloría.

Como señala un documento en julio de 2018 el Consejo nacional de la Magistratura ratificó de oficio en el cargo a Pariona y a Chávarry y sin la entrevista personal programada. Agrega que esta ratificación fue irregular y llevó a una irregular ejecución del gasto público, ya que ambos magistrados percibieron remuneraciones que no les correspondían. El vicecontralor Martín Díaz señaló que la Contraloría aún no termina su evaluación.

Cabe señalar que Josué Pariona Pastrana fue el presidente de la sala que absolvió a los involucrados en el caso Petroaudios, entre ellos Rómulo León y Alberto Quimper con el argumento de que las grabaciones que destaparon esta trama de corrupción habían sido obtenidas ilícitamente. También fue integrante del Tribunal Supremo que absolvió a Alberto Fujimori en el caso de ‘Diarios chicha’. 

Relacionadas