Caso Keiko Fujimori: las razones del allanamiento y el papel clave de su abogado

América Noticias accedió a un documento que muestra los motivos, por los cuales, se autorizó el allanamiento

El allanamiento al estudio de abogados Oré Guardia

El allanamiento al estudio de abogados Oré Guardia ha generado una gran controversia en el mundo legal. Para muchos se trata de una abierta violación al secreto profesional, pero para las autoridades hay razones de peso que justifican la diligencia.

“Se ha buscado coaccionar a testigos, a coimputados (…) Este proceder, tendría o podría tener sus inicios, sus orígenes, o el lugar de operaciones en este estudio”, dijo el fiscal José Domingo Pérez.

América Noticias accedió a un documento que muestra los motivos, por los cuales, se autorizó el allanamiento. La diligencia es parte de la investigación que enfrenta Fuerza Popular por el delito de lavado de activos. Aquí se señala directamente al abogado Edward García Navarro.

Sobre él se esto: “Habría contratado abogados para los falsos aportantes, a efectos de tener el control de los mismos, en el sentido de que declaren lo que previamente habían convenido (reconociendo aportes que nunca habrían realizado) y controlar que no cambien de versión, ingresando al terreno de lo ilícito, circunstancia que habilitaría que se levante el secreto profesional que les ampara”.

Edward García es integrante del estudio Oré Guardia y ha sido abogado de Keiko Fujimori. Para la fiscalía, hay suficientes elementos de convicción sobre la “perturbación a la averiguación de la verdad desplegada por el abogado Edward García Navarro”.

Las autoridades cuentan con la declaración de un testigo protegido y un colaborador eficaz que complican la situación del abogado García. Ambos aseguran que en el 2015 hubo una reunión clave con al menos dos aportantes fantasma de Fuerza Popular en el estudio Oré para coordinar versiones.

El colaborador eficaz 2017-55-8 dijo: “En esa reunión Edward García Navarro y Jorge Yoshiyama Sasaki me dijeron que debía manifestar que sí aporte y que por ningún motivo diga lo contrario, que no me preocupara porque esta investigación se iba a archivar”.

Edwad García no sólo habría aleccionado a los falsos aportantes de Fuerza Popular sino que además contaba con documentos para hacer creíble la versión armada.

“Edward García dijo a mi madre que indique que sí aportó al partido, él tenía unos documentos que sustentaban ese supuesto aporte, que era una copia del recibo que se firmó de Fuerza Popular, documento cuya copia le mostró a mi madre para que memorice el monto de su supuesto aporte”, agregó el colaborador.

Lo más grave que dijo el colaborador eficaz, fue que en una reunión en Miami, Edward García habría propuesto una salida legal para ayudar a Keiko Fujimori en esta delicada trama.

“La estrategia propuesta por Edward García habría sido que Jaime Yoshiyama Tanaka o Mario Bedoya Camere se inculparan como autores de los hechos investigados, deslindando cualquier responsabilidad por parte de la lideresa del partido Fuerza Popular; lo que no fue aceptado por ellos y se habría generado un quiebre en la relación entre estos personajes”, señaló.

En respuesta a estos señalamientos, García negó haber direccionado las versiones de los falsos aportantes y que sólo recomendó un abogado para que se hiciera cargo de estas personas. También negó enfáticamente la reunión en Miami con Yoshiyama y Bedoya.

CONOCE MÁS | Fuerza 2011: Fiscalía allanó estudio de abogados por caso cócteles

CONOCE MÁS | Caso Keiko: ordenan 36 meses de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini

Relacionadas