Caso Inkafarma: Comisión de Defensa del Consumidor citará a ministra de Economía

Miguel Castro explicó que este miércoles se convocó a una reunión extraordinaria  

Luego de la compra de las acciones de Quicorp SA por parte de InRetail del grupo Intercorp, dueño de Inkafarma, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Miguel Castro, anunció que su grupo de trabajo citará a la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Castro indicó que este miércoles se realizará una sesión extraordinaria, "(de) todos los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y organismos reguladores, además, de los sectores involucrados. Es importante la participación del defensor del Pueblo, del representante de Indecopi, como también es importante la participación de un funcionario del Estado, en este caso, la ministra de Economía".

LEE: Caso Inkafarma: Indecopi afirma que compra de farmacias no está prohibida

En tal sentido explicó que esta mañana se cursaron oficios a Indecopi, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Defensoría del Pueblo. "Esto tiene un efecto en la economía del país", subrayó.

Castro dijo que "hay varias situaciones que se podrían hacer en materia de evaluación" y en esa línea acotó: "En tanto suceda esto, Indecopi tiene que tener permanente fiscalización respecto al comportamiento de estas empresas para no distorsionar las conductas del mercado, es decir, que las medicinas no tengas una subida innecesaria, o que determinados productos desaparezcan del mercado".

Yonhy Lescano se pronuncia

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, también se pronunció al respecto y dijo que en octubre de 2016 presentó un proyecto para evitar la concentración en empresas. Según explicó, el tema no llegó a ser debatido, pero se espera poner en agenda el proyecto de ley en marzo próximo.

Relacionadas