Caso Gasoducto Sur: PJ evaluó pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia

Se suspendió la audiencia hasta mañana y se anunció que se analizará el pedido de prisión preventiva contra Luis Castilla

Nadine Heredia. Foto referencial: Andina

ACTUALIZACIÓN

El Poder Judicial evaluó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Durante la audiencia, la fiscal Geovana Mori imputó a la ex primera dama ser la líder de una organización criminal que tenía como finalidad favorecer a la empresa brasileña Odebrecht. 

Por su parte, Jefferson Moreno, abogado de Heredia Alarcón, sostuvo que su defendida solo actuó como vocera del Gobierno.

Tras varias horas de audiencia, el magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena suspendió la sesión hasta el viernes 31, a las 09:00 a. m. y anunció que se analizará el pedido de prisión preventiva para el exministro Luis Castilla.

 

 

NOTA ORIGINAL

El Poder Judicial evaluará hoy el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur. El pedido del Ministerio Público también incluye al exministro de Economía, Luis Miguel Castilla y al exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Esta audiencia estaba programada originalmente para el 23 de julio, sin embargo, se postergó debido a que la defensa solicitó más tiempo ante la presentación de nuevas evidencias.

Aunque la constructora brasileña Odebrecht no haya admitido el pago de sobornos a funcionarios de alto nivel por el proyecto energético, para la Fiscalía, Heredia, Castilla y Mayorga, habrían cometido los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Para el Equipo Especial Lava Jato, la ex primera dama, es, incluso, una suerte de funcionaria de facto que habría orientado los actos del Ejecutivo y de ProInversión a favor de la firma brasileña.

En el 2019, Cuarto Poder documentó por lo menos 5 reuniones realizadas en el 2014 entre funcionarios del sector Energía y Minas y ProInversión con Nadine Heredia, antes de la buena pro para tratar asuntos relacionados al proyecto.

La defensa de Heredia ha negado las imputaciones, sin embargo, los testimonios la sindican como partícipe de reuniones con técnicos de ProInversión y del Comité de Seguridad Energética a cargo del concurso. Uno de los tesmonios es del propio Jorge Barata. 

Los exministros Mayorga y Castilla son sindicados como los ministros que extendieron los plazos del proceso de selección para que la empresa brasileña pudiera conseguir el dinero que necesitaba para financiar la obra. 

LEEFiscal Pérez pide la suspensión de Fuerza Popular por 2 años y medio

LEEExministro Jorge Merino: Nadine Heredia pidió celeridad en temas del proyecto Kuntur

Relacionadas