Caso de esterilizaciones forzadas es una deuda pendiente, advierte Amnistía Internacional

Señalan que no hay avances significativos en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Foto: ideele
Foto: ideele

Con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional recordó que la situación de los derechos sexuales y reproductivos en el país dista de ser la más adecuada para beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas. 

A pesar de los avances realizados desde la firma del histórico acuerdo mundial sobre la igualdad de género hace dos décadas, advierten que actualmente se ha producido un brutal retroceso que amenaza con privar derechos sexuales y reproductivos.

Desde el año 2013, Amnistía Internacional impulsa una campaña que pide a los gobiernos que garanticen el acceso a programas de educación sexual integral tanto dentro como fuera de los centros educativos además del acceso a los servicios de salud sin condicionamientos.

En nuestro país se sigue observando con preocupación que no hay avances significativos en materia de derechos sexuales y reproductivos. En el Informe Anual 2014/15 se menciona como caso emblemático las esterilizaciones forzadas sufridas ocurrido en los años 90.

En enero del 2014 se archivó el caso luego de diez años de investigación. Hasta la fecha no se ha presentado cargos contra ninguna de las autoridades responsables de poner en marcha el programa de planificación familiar que dio lugar a estas esterilizaciones.

Finalemte recuerdan que el aborto en casos de violación continúa penalizado, y sigue prohibida la distribución gratuita de anticonceptivos de emergencia por parte de las instituciones de salud pública. Asimismo, está pendiente de debate en el Congreso una propuesta de ley, respaldada por 60.000 firmas ciudadanas, que busca despenalizar el aborto para las mujeres víctimas de violación sexual.

"Amnistía Internacional ve en la despenalización del aborto un imperativo de igualdad. Las mujeres y niñas más marginalizadas, como las mujeres indígenas, afrodescendientes, y las que viven en la pobreza, están desproporcionadamente representadas entre las que mueren o quedan severamente afectadas a raíz de abortos ilegales e inseguros".

Relacionadas