'Cuellos blancos': Nuevos audios implican a Hinostroza y fiscal miembro del JNE

Conversaciones entre el representante de la Junta de Fiscales ante el JNE y el prófugo exjuez supremo evidencian coordinaciones en época electoral

Nuevos audios de Hinostroza. Foto: Cuarto Poder

Nuevos audios vinculados a 'Los cuellos blancos del puerto' continúan apareciendo. Esta vez, el denominado 'hermanito' es un fiscal supremo que ha pasado casi desapercibido, Luis Carlos Arce Córdova, quien es el representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. En este audio también participa César Hinostroza.

Hinostroza habría mediado ante el fiscal Arce para que resuelva una denuncia a favor del partido Unión por el Perú en plena campaña electoral de 2018, que fue denunciado por presuntamente usar indebidamente el logo del partido 'Lima Va', con quien planeaba una alianza.

Hinostroza: Ya hermanito. Oe', hermano, un favor…hay un amigo, Víctor Soto, quiere hablar contigo. ¿Le puedo decir hoy en la mañana?

Arce: Hoy día no, hermanito. Por favor, hasta el viernes, hermano.

Hinostroza: ¿El viernes que viene? Es urgente hermano, voy a ver cómo hacemos…

(…)

Hinostroza: Hermanito, quería que recibas a un amigo, si puedes recibir urgente, me dice que es de vida o muerte… para ellos seguramente, como yo los casos los veo simples, en fin. No sé si te pueden visitar mañana, un amigo. Víctor Soto. A cualquier hora hermano.

Arce: Tengo citas médicas pero que vaya adelantando, que se entreviste. Yo le voy a decir que lo reciba Carolina.

Hinostroza: Carolina, tu secretaria.

Arce: Ajá. Cosa que ella va tomando nota de lo que quiere. Con toda confianza que te diga.

Hinostroza: ¿A qué hora puede ir?

Arce: Ocho, ocho y media…

El tema del que ambos hablan parece ser urgente, tan urgente que sobre las 5 de la tarde del 29 de mayo vuelven a hablar de lo que es "un tema de vida o muerte" para César Hinostroza.

Entonces al día siguiente el amigo Víctor Soto es recibido por la secretaria del fiscal supremo Luis Carlos Arce para avanzar con el tema pendiente.

Soto continúa siendo el representante legal de Unión por el Perú. Las conversaciones en las que Hinostroza le pide ayuda al fiscal Arce Córdova son durante la campaña de 2018.

En aquel momento, la agrupación 'Lima va' denunció a 'UPP' de haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos. La alianza que ambos pretendían hacer no surtió efecto.

Este caso lo veía tanto el Jurado Nacional de Elecciones como Indecopi. El 12 de junio, Indecopi anuló el registro de UPP en primera instancia, con lo que se imponía el uso del logo 'Lima V', de que es fundador el exalcalde del Rímac, Enrique Peramás.

El exfiscal supremo recibió la llamada de Hinostroza para que de vida o muerte atendiera al representante legal de UPP y el 9 de agosto se firmó la resolución en mayoría donde se le daba la razón a UPP.

Las elecciones municipales y regionales fueron en noviembre y en diciembre, Indecopi en segunda instancia le da la razón al movimiento 'Lima va'.

El dueño del partido y secretario general es José Vega, quien también fue congresista. Primero negó y al final aceptó que Víctor Soto sí fue a la oficina de Arce.

LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: Fiscalía pide al Poder Judicial que inicie proceso de extradición

Relacionadas