Caso Comunicore: Poder Judicial sentenció a exfuncionarios de Municipalidad de Lima

Sentencia contra exfuncionarios de gestión de Castañeda Lossio es el resultado de la apelación que formuló la Procuraduría en 2017

La sentencia incluye a cuatro exfuncionarios. Foto: Crónica Viva
La sentencia incluye a cuatro exfuncionarios. Foto: Crónica Viva

El Poder Judicial sentenció a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad de Lima que fueron parte de la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio. Todos ellos recibieron cuatro años de pena privativa suspendida de su libertad, la cual se encuentra condicionada al pago de la reparación civil. 

La sentencia del denominado caso Comunicore incluye a los exfuncionarios Juan Blest García; Ulises Rodolfo Merino Rojas, exsubgerente; Miguel Ángel Garro Barrera, exgerente administrativo de Relima; y Rafael Santiago Ruíz Contreras, extitular de Comunicore.

Según concluyó la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, la sentencia se dio ante los delitos de colusión desleal y falsificación de documentos. La reparación civil solidaria se fijó en 260,000 soles.  

En el 2017 los investigados fueron absueltos, pero la Procuraduría presentó una apelación, fruto de lo cual se emitió la sentencia.

De acuerdo al caso, los involucrados se coludieron para crear una deuda ficticia por casi 35 millones de soles entre la empresa de limpieza Relima y la Municipalidad de Lima. El dinero habría sido retirado posteriormente a través de la empresa Comunicore y de allí a través de transferencias y cobros de cheques a nombre de terceras personas.

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda solicitó licencia temporal a Solidaridad Nacional

LEE TAMBIÉN: Luis Castañeda: PJ confirma impedimento de salida del país por 18 meses contra exalcalde
 

Relacionadas