Caso cocteles: sala investiga si declaración de Concepción Carhuancho fue autorizada

Juzgado inició diligencias tras perdido de recusación hecho por el abogado de Jaime Yoshiyama 

La Segunda Sala de Apelaciones solicitó información /  Foto: archivo Andina
La Segunda Sala de Apelaciones solicitó información / Foto: archivo Andina

La Segunda Sala de Apelaciones solicitó información a la presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, para determinar si el juez Richard Concepción Carhuancho tenía permiso, para declarar respecto a la investigación por presunto delito de lavado de activos en contra del Keiko Fujimori y otros.

"Oficiar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios a fin de que informe por quien corresponda, si el juez recusado coordinó con su Despacho las entrevistas antes mencionado", narra la resolución difundida por El Comercio.

La sala inició estas acciones tras el pedido recusación hecho por Humberto Abanto, abogado del exsercretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, por temor de pérdida de imparcialidad. Se trata de dos declaraciones realizadas por el juez Concepción Carhuancho en los medios de comunicación el 1 de enero del 2019.

Según la resolución, en las declaraciones del juez Concepción Carhuancho"habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público (Fuerza Popular tendría condicionado al Fiscal de la Nación Pedro Chavarry)". Como se recuerda, el magistrado dictó prisión preventiva para varios investigados en caso cocteles.

La resolución también hace referencia a las declaraciones de Concepción Carhuancho, respecto a la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Peréz del caso Lava Jato. El juez señaló que dicho cambio significó un golpe a la institucionalidad, causando indignación y preocupación, desde que en la resolución judicial se dio cuenta de la captura del Ministerio Público.

"Oficiar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios a fin de que informe por quien corresponda, si el juez recusado coordinó con su Despacho las entrevistas antes mencionado", se lee en la resolución.

CONOCE MÁS | Jaime Yoshiyama: abogado presentó recusación contra Concepción Carhuancho

CONOCE MÁS | Concepción Carhuancho tras salida de Vela y Pérez: "Estoy totalmente preocupado"

 

Relacionadas