Keiko Fujimori puede plantear casación a la Corte Suprema, dice Guillén

Si el recurso de casación es rechazado, Keiko Fujimori puede recurrir al Tribunal Constitucional, tal como lo hizo Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

Guillén lamentó que Keiko Fujimori no se haya pronunciado sobre las acusaciones constitucionales de Chávarry. Foto: El Comercio

Tras conocer que Keiko Fujimori permanecerá en el penal anexo de Mujeres de Chorrillos por el caso cocteles tras haber sido declarado infundado el recurso de apelación que presentó junto a Jaime Yoshiyama, el exfiscal Avelino Guillén dijo que si la lideresa de Fuerza Popular desea salir en libertad tiene que presentar un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema quien definirá su situación.

“Si esta es rechazada, Fujimori puede recurrir al Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes lograron su libertad”, dijo a Canal N.

Para Guillén, los argumentos que determinaron que los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones voten por unanimidad para que la lideresa de Fuerza Popular permanezca en el penal habrían sido el peligro procesal y el sustento del fiscal de obstaculización a las investigaciones.

“Esto se corrobora cuando miembros de la bancada fujimorista en el chat ‘La Botika’ dan a conocer su accionar para destruir la imagen del fiscal José Domingo Pérez, así como los últimos proyectos de iniciativa legislativa para entorpecer las investigaciones. Otro punto sería la separación de este fiscal junto a Vela del caso Lava Jato”, manifestó.

Sobre la posición de Keiko Fujimori al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público indicó que fue algo extraña. “Por un lado pide apoyo al proyecto, pero por lo fundamental no lo hace que es exigir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizar los trámites pendientes [contra Pedro Chávarry] que realmente importan. De eso, no dio ninguna indicación”.

LEEKeiko Fujimori: declaran infundada apelación y permanecerá en prisión

LEEKeiko Fujimori pidió a Fuerza Popular priorizar declaratoria de emergencia del MP