Caso cocteles: estos son los fallos de la sala presidida por César Sahuanay

Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la liberación de Vicente Silva Checa y Ana Herz

Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Foto: Andina
Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. Foto: Andina

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional presidida por el juez César Sahuanay viene últimamente revirtiendo algunos fallos dictados por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien estuvo a cargo del caso cocteles, en el que se investiga a Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular.

Como se recuerda, fue este mismo tribunal, quien decidió apartar al magistrado de este caso, luego de que declarara fundada la recusación planteada por la defensa de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011 [hoy Fuerza Popular], quien se encuentra en Estados Unidos pese a tener una orden de prisión preventiva.

En noviembre del año pasado, Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva para siete de los investigados y medidas restrictivas para otros, entre ellos, para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En los últimos meses la sala de Sahuanay Calsín, conformada además por Jessica León e Iván Quispe, habría favorecido con sus fallos a algunos investigados. 

Aquí las decisiones de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional:

Recientemente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó la apelación presentada por la Fiscalía para dictar prisión preventiva, por 36 meses, contra Augusto Bedoya, exsecretario de economía de Fuerza 2011. Bedoya Camere continuará con impedimento de salida del país.

Además, el tribunal revocó la decisión del juez Concepción, quien dictó impedimento de salida del país por 36 meses para Carmela Paucará, exsecretaria de Keiko Fujimori. La sala ordenó comparecencia simple. 

A inicios de enero de este año, la sala presidida por Sahuanay declaró fundada la solicitud de Vicente Silva Checa, exasesor de Fujimori, y de Ana Herz de Vega, exintegrante del CEN de Fuerza 2011, anulando la prisión preventiva por 36 meses que pesaba en contra de ambos.

La resolución indica que Silva Checa deberá afrontar la investigación por el caso cocteles con mandato de comparecencia simple. Ana Herz permanecía presa junto a Keiko Fujimori, desde noviembre del 2018, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho determinó la medida restrictiva de 36 meses ante el pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Asimismo, el pasado 11 de febrero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, anuló el impedimento de salida del país de 36 meses contra Mark Vito, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigado por presunto lavado de activos. Como se recuerda, el impedimento fue impuesto por el juez Concepción en noviembre del año pasado.

De otro lado, la sala de Sahuanay rechazó las apelaciones de otros investigados, entre ellos Pier Figari, exmiembro del CEN de Fuerza 2011, quien continuará cumpliendo prisión preventiva.

Por su parte, la extesorera de Fuerza 2011, Adriana Tarazona, continuará con arresto domiciliario por 36 meses. En este caso, el tribunal también confirmó la decisión tomada por Concepción Carhuancho.

LEECaso Cocteles: revocan impedimento de salida del país para Carmela Paucará

LEEJuez Concepción Carhuancho fue apartado definitivamente del caso cocteles

Relacionadas