Caso CNM: revelan que fiscal Norah Córdova y el abogado Serrano son esposos

Esposo de fiscal que autorizó diligencia a sedes del CNM e IDL-Reporteros tuvo conversaciones con César Hinostroza  

Captura América TV

El 8 de julio pasado, en medio del tsunami político y judicial que representaban las revelaciones del caso Lava Juez, el Ministerio Público decidió iniciar una sorpresiva investigación preliminar referida al contenido de los audios y sus protagonistas.

La fiscal anticorrupción, Norah Córdova Alcántara, tomó las riendas del asunto y su primera medida fue allanar las sedes del Consejo Nacional de la Magistratura y por supuesto las oficinas de IDL – Reporteros, de donde los incómodos audios habían salido a la luz.

Ofuscada, sostuvo que en esta alta entidad del Estado no quisieron entregarle la información solicitada respecto a los postulantes que se habían vistos favorecidos por las componendas entre consejeros y jueces como los ahora famosos Walter Ríos y César Hinostroza.

Al mismo tiempo, en la sede de IDL – Reporteros, el adjunto de Córdova pasaba la vergüenza de su vida al intentar una diligencia de exhibición e incautación de los audios que están en poder de este medio, tan apresuradamente que ni siquiera presentaron disposición fiscal alguna.

LEE MÁS: Walter Ríos: secretario general del Minjus lo ayudó para favorecer a esposa

Eran movimientos que denotaban cierta desesperación. Días después, la fiscal Córdova Alcántara fue apartada de la investigación por decisión del aún Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, según algunas fuentes debido a la forma irregular en la que se procedió con estas diligencias. 

¿Por qué habría existido tanto interés en llevarse el material? La respuesta parece radicar en un pequeño la conversación fue difundida el jueves 19 por IDL-Reporteros. En esta conversación se escucha al entonces juez supremo Hinostroza Pariachi, en su calidad de alto integrante de la Academia de la Magistratura, y al abogado César Serrano Añorga.

Ellos hablan de un tema referido a trabajadores de la academia contratados por la modalidad de locación de terceros y mencionan al actual Fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry, que también formaba parte del consejo de la Academia. 

LEE MÁS: Walter Ríos: nuevos audios revelan cobros del expresidente de la Corte del Callao

Serrano busca gestionar ante Hinostroza la extensión de su vínculo laboral con la Academia de la Magistratura, debido a que, según una nueva política de la entidad, se había dejado sin efecto los contratos de locación de terceros, modalidad en la que Serrano se encontraba comprendido. También pide que se le reconozca el pago de los meses de enero, febrero y marzo de este año. Hinostroza, al parecer, le propone un contrato vía CAS, concurso público. Fiel a su estilo, Hinostroza le dice que eso “se puede trabajar”.  

Pues bien ¿qué relación puede guardar este audio con la investigación iniciada por Norah Córdova? Pues nada menos que el del sagrado sacramento. La fiscal Norah Córdova es esposa del abogado César Serrano, que revisa en este audio su situación laboral con el hoy controvertido Hinostroza Pariachi.

 

En Registros Públicos, aparecen en condición de cónyuges, bajo el régimen de separación patrimonial  y, por último, el Facebook no miente. Esto representaba un evidente conflicto de intereses para la fiscal Córdova, quien hasta el miércoles 11 lideró esta investigación.

LEE MÁS: Vicente Zeballos: Fiscal Pedro Chávarry debería dar un paso al costado

Cuarto Poder se comunicó con Norah Córdova, quien sostuvo que su retiro de la investigación fue antes de que este audio se hiciera público. Sin embargo, confirmó que es esposa del abogado Serrano y señaló que la conversación entre Hinostroza y su cónyuge se dio en el contexto en el que Serrano exigía el pago de los servicios que había prestado a la Academia de la Magistratura. Afirma que su esposo jamás optó por la solución que le proponía Hinostroza, postular vía CAS, en un proceso amañado, como deja entrever el juez supremo.

Cuando Córdova fue retirada de la investigación, el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, armó un equipo integrado, entre otros, por fiscales del Callao que inicialmente habían llevado la investigación contra la organización criminal que devino en los audios del Lava Juez.

Se designó a Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo titular de Control Interno, como el encargado de llevar la investigación de los jueces y consejeros involucrados en los audios. Este fiscal, no tuvo mejor idea que pedirle a los periodistas entregar los audios y revelar quienes les habían proporcionado este material, algo que colisiona con la ley.

LEE MÁS: Aráoz pide celebrar Fiestas Patrias en rechazo a la corrupción

Su decisión fue criticada desde todos los flancos. Pero no se esperaba que también fuera parte de los audios. En el audio, el empresario Mario Mendoza, quien según las conversaciones tiene relación con todos los implicados en la red de favores y compadrazgos, le solicita una cita al fiscal supremo.

La naturalidad del lenguaje denota confianza y familiaridad. Ante esto, Rodríguez Monteza se apartó de la investigación. Las suspicacias no son gratuitas y tienen evidentes implicancias políticas.

Relacionadas