Caso Alan García: "Versión de Spinola descarta pago de coima", estima su abogado

"García cobró sus honorarios y pagó sus impuestos", declaró Erasmo Reyna, defensa legal del expresidente

Caso Alan García: Versión de Spinola descarta pago de coima, estima su abogado

Alan García estuvo en los interrogatorios en Brasil. Foto: El Comercio / Video: Canal N

El abogado del expresidente Alan GarcíaErasmo Reyna, se pronunció esta tarde sobre la versión de José Spinola, quien según IDL-Reporteros reconoció ante los fiscales peruanos que suscribió un contrato ficticio con García Pérez. Spinola declaró este lunes en Brasil ante los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato.

Según el medio, Spinola indicó que cobró una comisión de 15 mil dólares por hacer el pago simulado de 100 mil dólares al exmandatario, esto por la conferencia brindada en 2012 en Sao Paulo.

Reyna consideró, en enlace telefónico con Canal N, que "ninguno de los pagos está vinculado a coimas" y que la versión de Spinola descarta algún pago de coima.

"La noticia del día es que no hay pagos ilícitos, no hay pago de coima para Alan García. El señor (Spinola) no pagó coimas jamás, el señor no era quien pagaba coimas a nombre de la empresa Odebrecht, eso es lo que ha quedado el día de hoy clarísimo, que Alan García no supo nunca nada de las sesiones que hacían (Marcos de Queiroz) Grillo y Spinola con (Jorge) Barata".

Descarta vínculos con Spinola

Consultado sobre si Alan García tuvo algún vínculo con José Américo Spinola, Reyna dijo que "en absoluto" se produjo alguna reunión entre ambos. "García estaba en su oficina, estaba en Lima, esperando que se cumpliera con el pago de sus honorarios", explicó.

"Fue a través del señor Jorge Barata, quien hizo de intermediario entre FIESP (la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo) y su despacho para hacer posible su presencia en la conferencia. Pasaron más de 15 días y no se producía el pago, luego a fines de junio trajo el contrato firmado por el señor Spinola, donde se decía que Spinola era el representante de la FIESP y que él iba a pagar a nombre de la FIESP, eso es lo que siempre se supo, lo que siempre conocimos y lo que siempre se ha difundido", remarcó.

Añadió que consideran estar "frente a un contrato que tuvo que regularizarse".


LEE TAMBIÉN: Caso Alan García: Spinola confirmó que pago de conferencia fue ordenado por Odebrecht

LEE TAMBIÉN: Vela: Correos respecto al pago de US$ 100 mil a Alan García fueron validados