Caso Accomarca: deudos saludan sentencia contra militares responsables

Después de 31 años, Poder Judicial sentenció a 10 de los 16 acusados de la matanza

Video: América Noticias

La justicia tardó pero llegó. A 31 años de la matanza de Accomarca, fueron finalmente sentenciados 10 de los 16 acusados de la muerte de 69 comuneros, 28 de los cuales eran niños entre 3 meses y 12 años de edad.

 Los deudos de la masacre recuerdan aquella mañana del 14 de agosto de 1985 cuando los comuneros fueron arrebatados de sus casas y reunidos en una vivienda en donde les dieron una muerte violenta para luego incinerar sus cuerpos.

[LEE: Caso Accomarca: militares recibieron penas de hasta 25 años de prisión]

Teófila Ochoa tan solo tenía 12 años y recuerda muy bien cuando los militares mataron a su madre y cinco hermanos. Asimismo, Cirila Pulido, otra sobreviviente, asegura que su madre y su pequeño hermano de tan solo 7 meses de edad fueron asesinados y sus cuerpos carbonizados.

Celestino Baldeón también mantiene vivos en su memoria los desafortunados sucesos: aquella mañana fueron asesinados sin piedad hombres, mujeres y niños acusados sin pruebas de pertenecer a las filas subversivas de Sendero Luminoso.

[LEE: Caso Accomarca: "Plan de operaciones llevó al error a Telmo Hurtado"]

A excepción del exteniente Telmo Hurtado, los demás sentenciados se encuentran con paradero desconocido por lo que los deudos esperan su próxima captura y encarcelación.

Por su parte, el abogado de las víctimas destacó que la sentencia marca un precedente pues encuentra responsabilidad en una unidad militar y no en una sola persona como se intentó hacer creer durante varios años.

En la localidad de Accomarca, los familiares de las víctimas realizaron una romería en memoria de sus muertos tras conocer la sentencia.

Relacionadas