Carrasco: Exalcalde de Chiclayo dijo que Bruce tuvo interés inusitado en obra de S/ 7 millones

Bruce dijo que el Ministerio de Vivienda licita S/ 2 mil millones al año, por lo que la denuncia “no tienen sentido”

El fiscal Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada

El fiscal Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, dio algunos alcances de la investigación que realiza en contra del ministro de Vivienda, Carlos Bruce. El magistrado señaló que el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sindica que el integrante del Ejecutivo tuvo un “interés inusitado por una obra” en este distrito, la cual estuvo valorizda en S/ 7 millones.

“La tesis parte de una imputación de parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, que ha señalado que habría un interés inusitado en que esa obra pase al Ministerio de Vivienda. Ese interés era por ubicar al contratista que finalmente hizo la obra en Santa Rosa”, dijo el fiscal Carrasco a #2019N.

El fiscal Carrasco además señaló que, según Cornejo, desde el despacho del Ministerio de Vivienda se realizaron “insistentes llamadas” para contactar con el entonces alcalde. El magistrado señaló que esta versión fue ratificada por la secretaria de la ex autoridad edil.

“Está el reporte de llamadas, el peritaje al teléfono de Susana Culqui (secretaria de Cornejo) y la manifestación de ella que confirma estos hechos y que también señala que la pareció sospechoso que un ministro esté tan interesado en una obra del pueblo joven Santa Rosa, donde el ministro puso la primera piedra”, dijo el fiscal.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, resaltó que, según el programa de la reconstrucción con cambios, los municipios estaban a cargo de la construcción de pistas y veredas, el Ministerio de Transportes a cargo de las carreteras y su cartera era responsable de las obras de agua y saneamiento, como la del poblado de Santa Rosa.

“Lo que el fiscal desconoce es que los municipios no podían hacerse de esas obras de saneamiento, porque en el ámbito de la reconstrucción se repartió pistas y veredas para municipios, carreteras para el Ministerio de Transportes y desagüe para Vivienda”, señaló.

Bruce Montes de Oca además negó haber realizado “llamadas insistentes”, para ubicar al exalcalde David Cornejo, indicó que fue el entonces viceministro Fernando Laca “para encontrar una solución”.

Explicó que la municipalidad de Chiclayo tenía el expediente para la obra de agua y desagüe en Santa Rosa, la cual estuvo valorizada en S/ 7 millones, pero debía ser ejecutada por el Ministerio de Vivienda en el marco de la reconstrucción con cambios.

“El Ministerio de Vivienda licita al año cerca de S/ 2 mil millones, si fuera pillo y quisiera hacerme rico con una obra, no me voy a pelear con un alcalde por una de S/ 7 millones, no tiene sentido, lo que si reconozco es que tenía vehemencia de hacer rápido las cosas”, indicó.

CONOCE MÁS | Flores: En mi caso no hay nada y voy a ir hasta las últimas consecuencias

CONOCE MÁS | Bruce sobre vinculación a caso 'Los temerarios del crimen': "Es una patraña"