Carpio: "Tecnología no define si metabolitos de cocaína provienen de sustancia ilícita"

Se llama metabolito al producto que después ha pasado por el hígado

Paolo Guerrero está suspendido por 30 días

El doctor Víctor Carpio, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, explicó que lamentablemente la tecnología no ayuda a identificar cómo el metabolito de la cocaína ingresa al cuerpo, llamado benzoilecgonina, ya que esto podría ayudar en la defensa del deportista, como lo es en el caso de Paolo Guerrero, quien fue suspendido por 30 días por la FIFA.

“La tecnología no puede definir si los metabolitos provienen de la planta, por un tema milenario cultura o vienen de una droga o de una sustancia ilícita. Es por esto que la agencia mundial determina que la cocaína o coca en cualquiera de sus presentaciones está prohibida”, explicó Carpio.

LEE: Paolo Guerrero solicitará la contraprueba ante la FIFA

A su vez, detalló que el metabolito de benzoilecgonina se produce después que la cocaína haya pasado por el hígado. Pero a su vez, también se produce luego de consumir la amoxicilina, que es un antibiótico para combatir la infección, por ejemplo. Es por esto que el doctor Carpio explicó que en el caso de Paolo Guerrero hay una posibilidad que haya sido un falso positivo, porque el delantero peruano se encontraba con una gripe muy fuerte, entonces es posible que se le haya medicado con este producto.

Por otro lado, Carpio consideró importante el formulario que llena el deportista antes que se le practique cualquier prueba, ya que es una oportunidad de informar si consumió algún medicamento o proteína antes del evento deportivo. Este sería una prueba muy importante para su defensa.

LEE: Comisión Antidopaje dice que "resultado analítico adverso no implica suspensión"

El delantero peruano Paolo Guerrero fue sancionado por la FIFA con 30 días sin poder jugar en algún evento deportivo debido a que obtuvo un resultado analitico adverso tras el partido contra Argentina, en Buenos Aires. En estos momentos se encuentra rumbo a Alemania para solicitar la apertura de la prueba B, y así comprobar el resultado.

Relacionadas