Omonte: La supuesta estatización de fondos es falsa

La congresista de APP negó que el nuevo proyecto del sistema de pensiones busque estatizar la gestión de fondos

La congresista Carmen Omonte, presidenta de la comisión especial de reforma previsional / Foto: Archivo El Comercio

La congresista Carmen Omonte, presidenta de la comisión especial de reforma previsional, afirmó que es falso que el nuevo proyecto del sistema de pensiones busque estatizar la gestión de fondos.

“Con respecto a la supuesta estatización de los fondos, eso es absolutamente falso. La ley marco que hemos aprobado en la comisión, que va a recorrer un tiempo, hasta ser debatida y aprobada en el Pleno, tiene que seguir sus propios plazos”, dijo Omonte en entrevista con #2021N.

La legisladora de Alianza para el Progreso (APP) sostuvo que existe una campaña de desinformación, que ha generado pánico entre los afiliados.

“Estamos hablando de los temas que han surgido a raíz de una campaña multimillonaria, que está haciendo, a través de los medios de comunicación, y que realmente desinforma. Han ocasionado pánico genuino en muchos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones”, afirmó.

La parlamentaria resaltó que los afiliados podrán elegir con qué gestor privado quieren rentabilizar sus fondos.

“Es una comisión multipartidaria, no es un proyecto de ley de un partido, es de varias bancadas que finalmente formaron parte de esta comisión. Los afiliados van a poder elegir con qué gestor privado quieren rentabilizar sus fondos”, indicó.

Asimismo señaló que el dictamen aprobado en la comisión especial no tiene nada que ver con el concepto boliviano, al afirmar que gran parte de las propuestas son recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Relacionadas