Carmen McEvoy: El voto que se ha recibido es uno antisistema, porque el sistema no ha funcionado

La historiadora señaló que el país ha vivido en una guerra permanente consigo mismo

Foto: Andina.

La historiadora Carmen McEvoy sostuvo que el voto que hubo en las elecciones generales es un sufragio antisistema, considerando que el actual sistema no ha funcionado.

"El voto que se ha recibido es un voto antisistema, porque el sistema no ha funcionado. Las personas han muerto en las puertas de los hospitales, les han entregado los cuerpos a sus familiares en bolsas de plástico, muchas veces las equivocadas. (...) Es un voto desde el desencanto, pero también desde la pena, el dolor", explicó en entrevista con 20 21.

Agregó que se debe evaluar el voto antisistema sin olvidar que el candidato que representa ese voto tiene que respetar las reglas constitucionales.

Asimismo, indicó que el candidato presidencial que salga elegido, sea Keiko Fujimori de Fuerza Popular o Pedro Castillo de Perú Libre, recibirá un Congreso fragmentado. Consideró que será necesaria una participación política y un diálogo nacional, donde participe la sociedad civil, apuntando a que hay una legitimidad muy frágil. 

McEvoy apuntó a que el país se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia y que "puede ser el momento de la batalla final o el inicio de un tregua que nos va a dejar a todos sorprendidos".

"Somos un país que ha vivido en guerra permanente consigo mismo, que no sabe conversar, no sabe tener un momento de paz. De cara al futuro, básicamente tenemos que desear lo mejor, pero prepararnos para lo peor", acotó la historiadora.

Relacionadas