Tubino sobre Donayre: No hemos blindado a nadie, sino actuamos correctamente

Sobre la demora en Constitución para dar una opinión sobre este caso, dijo que el retraso se debe a que dicho grupo de trabajo estuvo ocupada con la conformación de la JNJ

Tubino aseguró que tomarán una decisión acertada sobre el caso Donayre. Foto: Congreso

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que en la sesión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no blindaron a Edwin Donayre y por el contrario actuaron de acuerdo a ley; por lo que esperarán la opinión consultiva de la Comisión de Constitución para resolver el caso que involucra al legislador, sobre quien pesa una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado.

“En esta comisión se ha actuado sin blindar a nadie y eso es lo que hemos hecho hoy, a pesar de que muchas personas inventan cosas diciendo algo que al final no es cierto. Nosotros estamos actuando con corrección y no con prepotencia”, dijo en diálogo con la prensa.

Respecto a la demora en la Comisión de Constitución para dar una opinión sobre el caso Donayre, manifestó que el retraso se debe a que dicho grupo de trabajo estuvo ocupada con el tema de la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el referéndum.

“No es una comisión [la de Constitución] que está con los brazos cruzados. A veces no ha tenido quórum gracias a los congresistas de izquierda”, indicó.

Asimismo, manifestó que para él es importante que el caso que involucra a Edwin Donayre en el robo de gasolina pase por dicha comisión para que tomen una decisión adecuada y pidió respetar la autonomía del Congreso. “Mientras la Constitución no cambie, acá hay derechos que existen, no para individuales sino para el Congreso”.

De otro lado, se refirió a Kenji Fujimori, de quien aseguró no es posible su retorno al Legislativo porque en su opinión no están pidiendo su regreso en base a fundamentos de ley. “De acuerdo al Pleno se decidió que no retorne y es una decisión que no puede cambiarse. [Los de Cambio 21] por qué no van a la Corte Suprema a preguntar por la demora de su proceso”.

LEECaso Donayre: esperarán opinión consultiva de la Comisión de Constitución

LEECongreso: ¿qué es la inmunidad parlamentaria y por qué se aplica?

Relacionadas