Carlos Tubino sobre contrato del CCFFAA: "Vinieron oficiales israelíes en retiro"

Exjefe de Inspectoría General del Ministerio de Defensa, en cuya gestión se realizó el controvertido convenio, negó que jóvenes hayan dado instrucción a las fuerzas del orden peruanas.

Lima.

El congresista fujimorista Carlos Tubino defendió el contrato que suscribió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con la empresa israelí Global CST LTD, por la cual el Estado peruano habría perdido 40 millones de soles, según la Contraloría General de la República.


 


Tubino, quien fungía como jefe de Inspectoría General del Ministerio de Defensa cuando se firmó el acuerdo, aseguró que se verificó el cumplimiento de lo establecido en el convenio, como la llegada de personal israelí especializado.


 


Acá vinieron oficiales ya en situación de retiro del ejército israelí. Esta compañía está a cargo de un distinguido general israelí y llega al Perú porque tuvo grandes éxitos en Colombia en los temas operativos en asesoramiento, entre otros, en la lucha contra las FARC”, señaló.


 


Según la denuncia del órgano de control, “el contrato mencionaba a profesionales de nacionalidad israelí especializados, plenamente identificados con nombres y apellidos. En su lugar, la empresa envió a personal que no contaban con la experiencia necesaria para cumplir el objeto de la asistencia técnica, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 22 años”.


 


El parlamentario advirtió que nunca tuvo acceso al contrato en cuestión y no participó de la suscripción del mismo, ya que su sector solo certificó el acatamiento de lo que en él se instituía. Sin embargo, no descartó que haya habido errores administrativos.


 


De repente hubo cosa que yo no he tenido acceso al tema temas administrativos que no lo supieron manejar adecuadamente. Pero esto lo debe ver la Contraloría, ella es la gran responsable del seguimiento de este contrato y de la firma del mismo, le dio el visto bueno”, manifestó, antes de afirmar que la denuncia responde a una “cortina de humo”.


Relacionadas