Carlos Tubino: Fuerza Popular no se opone a reforma política

Carlos Tubino dijo que cada proyecto de reforma política y electoral, provenga del Ejecutivo o de cualquier institución, tiene que ser analizado

Carlos Tubino se refirió a la reforma política. Foto: El Comercio
Carlos Tubino se refirió a la reforma política. Foto: El Comercio

El congresista Carlos Tubino negó una vez más que la bancada de Fuerza Popular se oponga a la reforma política planteada por el Poder Ejecutivo por un afán de mantener el actual sistema político y electoral.

“No, en absoluto [no nos oponemos] y aprovecho para llamar a la reflexión porque parece que no se entiende, una reforma constitucional es para siempre”, dijo.

El fujimorista manifestó que las reformas son para el futuro, pero que, en el caso de la propuesta del Ejecutivo, parece que se quisiera tomar medidas contra los congresistas del actual Legislativo, como en el proyecto sobre inmunidad parlamentaria.

“Los congresistas son elegidos por el pueblo, los magistrados no. Por qué una persona que no es elegida por el pueblo puede esgrimir política y jurídicamente sobre un congresista. Eso es lo que no se entiende”, explicó a Andina.

Tubino dijo que Víctor Andrés García Belaunde fue uno de los que criticó más el hecho que el Poder Judicial sea el que decida sobre el levantamiento del fuero parlamentario y sustentó que los jueces no eran autoridades elegidas por voto popular a diferencia de los congresistas.

“Son varias bancadas, a excepción de Nuevo Perú, Frente Amplio y la bancada oficialista, los que votaron el proyecto. No se puede hablar como si fuera solo Fuerza Popular la que votó en contra, la posición de rechazo fue unánime en los partidos democráticos”, expresó.

LEEBartra: Rechazamos que haya congelamiento en el tratamiento de la reforma política

LEETuesta: “La reforma necesitaba un acuerdo político que no ha ocurrido”

Relacionadas