Carlos Morán: Permaneceremos 2 años en La Pampa para erradicar la minería ilegal

Una megaoperación se realizó en este punto en Madre de Dios que ha sido seriamente afectada por la minería ilegal

Carlos Morán: Permaneceremos 2 años en La Pampa para erradicar la minería ilegal

Megaoperativo en La Pampa. Foto: América Noticias

El ministro del Interior, Carlos Morán, viajó a la zona denominada como La Pampa en Madre de Dios, donde se desarrolló una megaoperación para erradicar la minería ilegal en este punto que ha generado la deforestación de 11 mil hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

“En estos primeros 14 días se da una fase de intervención, en 180 días una fase de consolidación y hasta 2 años nos vamos a quedar para hacer un sostenimiento. En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y Estado de Derecho (…) hemos llegado a La Pampa para quedarnos”, dijo el ministro Morán desde Madre de Dios.

El ministro Morán precisó que a esta zona declarada en emergencia se desplazaron mil 200 policías, 300 miembros de las Fuerza Armadas y 70 fiscales. El integrante de Ejecutivo aprovechó la ocasión para dar sus condolencias a las familias de los dos policías y una fiscal que murieron en un accidente de tránsito, cuando se desplazaban a este punto.

El titular del Ministerio de Defensa, José Huerta, también viajó a La Pampa, precisó que las Fuerzas Armadas brindan apoyo a la Policía y Fiscalía, realizando patrullaje aéreo.

Para el disfrute de los mineros ilegales, implementaron todo tipo de comercio: hostales, restaurantes, discotecas y agentes para transferencia de dinero. Además, habían mafias dedicadas a la explotación sexual y a la venta de drogas.

Las acciones en la zona de La Pampa se ejecutan en el marco de la declaratoria de emergencia por 60 días declarado en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

CONOCE MÁS | Madre de Dios: realizan operativo contra la minería ilegal en La Pampa

CONOCE MÁS | Cusco: dos policías y una fiscal mueren tras despiste de bus